29/09/2022
08:54 PM

Más noticias

L300 millones se pierden al mes por cortes de energía en San Pedro Sula

El impacto económico que provoca las constantes interrupciones de energía se traducen en cuantiosas pérdidas para el valle de Sula, esto por la falta de inversión.

2021

El año pasado, la Enee construyó una nueva subestación de energía en el sureste para alimentar algunas colonias y el nuevo parque industrial.

SAN PEDRO SULA. Por ser la zona de mayor crecimiento del país, el impacto económico por los constantes cortes de energía en el valle de Sula se traduce en millonarias pérdidas.

La producción y el desarrollo industrial y comercial está siendo afectado por los constantes cortes de energía eléctrica programados y repentinos por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Más detalles de interés

La Enee está construyendo un nuevo circuito para descargar dos que están sobresaturados y que alimentan a colonias y residenciales del sector noroeste. Cabe destacar que esta zona de la ciudad es la que más ha crecido en SPS.

De acuerdo con datos recabados por la Unidad de Datos de LA PRENSA Premium, en los primeros siete meses de 2022 (del 1 de enero al 20 de julio) se registraron casi 6,000 fallas en el sistema eléctrico. La mayoría ocurre en la mañana, a eso de las 8:00 am, y generalmente la interrupción dura en promedio dos horas con 16 minutos.

Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que el departamento de Cortés representa alrededor del 45% de la demanda total del país; es decir, de unos 1,400 megavatios consumidos en el día, unos 616 megavatios se consumen en esta zona.

“El mayor consumo está aquí porque esta es la zona industrial, el 70% del PIB, el 80% de la maquila y el 80% de las exportaciones e importaciones salen de aquí de Puerto Cortés y de aduana La Mesa, los apagones aquí afectan muchísimo”.

Director ejecutivo de la CCIC

Kevin Rodríguez:

“Se necesitan nuevas inversiones, todo eso requiere al menos $2,000 millones en total”.

L300 millones se pierden al mes por cortes de energía en San Pedro Sula

Rodríguez, quien también fue director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahppe), indicó que, según el informe del Operador del Sistema (ODS), en junio de este año la energía no suministrada fue 1.61 gigavatios.

“Son 5,570 kilovatios hora que se perdieron en junio. Solo en ese mes a la Enee le costó 30 millones de lempiras por energía no suministrada”.

Aunque la Enee tiene cuantiosas pérdidas, el impacto económico es aún mayor para la producción del país, sobre todo concentrada en el valle de Sula.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en un mes por apagones se pierden unos 300 millones de lempiras en el país. “Son más de tres mil millones de lempiras que se pierden en un año, la mayoría recae acá (valle de Sula)”, apuntó.

Nuestro sistema es tan vulnerable que cualquier incidente nos deja sin energía eléctrica por varias horas, además, la falta de nuevas inversiones y la demanda creciente de abonados han sobresaturado la red. “Honduras no ha invertido en nueva energía en los últimos ocho años, no hay plantas nuevas más que Patuca”.

Demanda

Se requieren 450 megas nuevos de nuevas plantas que se deben instalar, ampliar la red de transmisión y mejorar los circuitos de distribución. Se necesita una inversión de más de $2,000 millones. “Esto va a ir empeorando porque la demanda crece y no hay inversiones”, concluyó Rodríguez.

Juan Carlos Sikaffy, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que las pérdidas de productos o materias primas por los cortes de energía son un costo importante para las empresas que los saca de competencia. “Todos pierden, la industria, el turismo, los servicios en particular y en la agroindustria”.

Presidente de la Andi en SPS

Fuad Handal Katimi:

“Si un inversionista viene y hace un análisis sobre la energía piensa dos veces en quedarse”.

L300 millones se pierden al mes por cortes de energía en San Pedro Sula

Sikaffy detalló que en la zona norte hay edificios, parques industriales y otras inversiones retrasadas por la limitación de energía.

“Debe abrirse el mercado, retomar la reforma del reglamento de consumidores calificados y el desarrollo de un mercado de oportunidad más fluido y transparente”, enfatizó.

Fuad Handal Katimi, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en San Pedro Sula, compartió que se pierden empleos por no poder tener nuevas inversiones debido a que la estatal no tiene capacidad para suministrarles energía. “Tenemos un déficit grande. Si se quieren instalar grandes empresas no hay capacidad”, opinó Katimi.