16/04/2024
07:17 AM

Construirán colector para que la Fifa ejecute proyecto

La ciudad no cuenta con un sistema de aguas pluviales y para tenerlo se necesitan unos 3,000 millones de lempiras, según expertos.

San Pedro Sula

Cada vez que llueve con alta intensidad la ciudad se vuelve un caos. Es y ha sido un problema recurrente por la falta de un sistema pluvial.

Los expertos coinciden que para proteger a San Pedro de las inundaciones se necesitan al menos 3,000 millones de lempiras, una cantidad que no se puede invertir en una sola administración y que equivale a casi el presupuesto anual de la alcaldía.Ya se han construido colectores en Chamelecón, Jardines del Valle y otros sectores, pero no son suficientes.

Para el próximo año se proyecta construir dos colectores más que costarán a los sampedranos unos L41 millones.El alcalde Roberto Contreras anunció que el primero se levantará en la colonia Honduras, donde se ubica el estadio Sergio Amaya.

“Viene un proyecto Fifa en el que invertirán 1.2 millones de dólares para impulsar el fútbol menor.El problema es que cuando llueve bastante, las aguas inundan las canchas y con ese problema la Fifa no puede ejecutar su proyecto”, explicó Contreras.

La inversión en ese colector supera los 20 millones de lempiras y beneficiará a las colonias Modelo, Honduras, Las Vegas y La Ideal.La segunda inversión es en el colector de la 27 calle, construido hace más de 12 años, el cual siempre se azolva porque tiene demasiada tierra en los tragantes.

“Queremos resolver ese problema en la 27 calle, el cual incluso ha provocado hasta muertes por inundaciones.El monto de esa obra está valorado en 18 millones de lempiras. Incluye la limpieza del colector y construir los laterales con un desnivel considerable para poder drenar toda la 27 calle”.

Contreras reconoce que la ciudad no tiene sistemas de aguas lluvias, tampoco de aguas negras, y al final el gran problema es que toda el agua lluvia cae en las tuberías de aguas negras.

“Tenemos un programa de mantenimiento de drenajes y canales. Es importante mantener limpios los desagües para evitar problemas cuando llueve”, puntualizó.Por su parte, Osmín Bautista, experto en ingeniería, explicó que se debe dar continuidad al proyecto de colectores.

“Hay que enfatizar que la pendiente natural de la ciudad viene de oeste a este, por ello lo que se necesitan son interceptores, ya sea en la primera avenida y en la circunvalación para minimizar el impacto de agua que se precipita en la montaña e inunda las partes bajas de la ciudad”.

Bautista añadió que “al tener esos interceptores se puede derivar el agua hacia los torrentes principales que tiene la ciudad en el sector noroeste, que son los ríos Santa Ana, Piedras y Blanco, los cuales van a desembocar al Chamelecón y a la laguna El Carmen.

“Teniendo la claridad de cómo están las pendientes naturales de la ciudad, se puede definir la construcción de macrocolectores interceptores y derivadores y así se le ayuda al sistema que ya está construido y que no se da abasto para evacuar esas grandes precipitaciones que se vienen”.

Además, sugirió Bautista, es urgente que en toda la parte sureste se hagan esos macrocolectores e interceptores.

Construirán colector para que la Fifa ejecute proyecto

Inversión

El director de infraestructura de la municipalidad, Luis Saa, resalta que los proyectos de pavimentación tienen el agregado de drenaje pluvial.

“Por ejemplo, en el Paso Merendón, recientemente inaugurado en las cercanías del hospital Mario Rivas, se hicieron 800 metros lineales de canal.En la pavimentación del bulevar Las Torres, entre la 27 y 33 calle del sector Satélite, estamos construyendo 450 metros de canal. Todavía no está aprobado el presupuesto del próximo año y falta por definir cuántos colectores más podemos construir y si hay necesidad de otros en varios sectores para poder mitigar los problemas de inundaciones.Los colectores de la Ideal y la 27 calle están diseñados y listos para el proceso de licitación una vez aprobado el presupuesto.Con estas obras se beneficiarán a colonias como la Modelo, Honduras, y una parte de la Villa Florencia, y con el de la 27 calle a las colonias colindantes con el alineamiento del canal, como Calpules, Filadelfia y San Vicente”, puntualizó Saa.