En una acción de protesta pacífica, miembros de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph) se tomaron las instalaciones del Instituto de la Propiedad (IP) en esta ciudad y en Comayagua.
Los pobladores relataron que la toma fue por la falta de respuestas del Gobierno ante los múltiples retrasos y el abandono de los procesos de legalización de tierras en diversas comunidades del país.
Desde tempranas horas de la mañana, los manifestantes ingresaron por el portón principal de la sede en San Pedro Sula, retirando el candado e instalándose dentro del predio.
A través de un comunicado oficial, los representantes de la Conafeph expresaron su preocupación por el fracaso de varias iniciativas gubernamentales, entre ellas, la Comisión Nacional Agraria, como un intento para reducir la conflictividad en el sector agro. Según el documento, dicha comisión nunca llegó a operar efectivamente.
Además, denunciaron la paralización de proyectos fundamentales para la infraestructura rural, como la construcción de bordos de contención, dragado de ríos y limpieza de cunetas, obras que consideran vitales para la protección de comunidades vulnerables frente a fenómenos naturales.
“Exigimos justicia, transparencia y compromisos reales con nuestras comunidades”, declaró uno de los voceros. También hicieron un llamado a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) permita una mayor participación de la sociedad civil organizada en sus procesos, como una medida de fortalecimiento democrático.
El comunicado advierte, además, sobre las múltiples facetas de la corrupción, que según la Conafeph incluye la omisión del Estado al no brindar acompañamiento ni vigilancia efectiva a los sectores más necesitados.