San Pedro Sula, Honduras
El comercio y la manufactura con la mayoría de su producción en la zona norte están entre los sectores que más crecimiento tuvieron durante el 2018.
| 17,455
Nuevos asalariados generó la industria de la construcción en 2018, un crecimiento del 10.9%.
|
De acuerdo a informes, las actividades económicas con mayor incidencia positiva fueron intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones, la industria manufacturera, el comercio, el correo, las telecomunicaciones, la agricultura y la ganadería.
Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que por el lado de la industria manufacturera el crecimiento fue del 3.8%, favorecido a través de la trayectoria positiva observada en la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, textiles y la fabricación de maquinaria y equipo.
El sector comercio tuvo un crecimiento del 3.9% por encima del registrado en 2017 que fue del 3.7%.
“Se vio favorecido a lo largo del año por mayores volúmenes de venta de bienes de consumo final y equipo de transporte”, indicó Sikaffy. Detalló que solo la industria manufacturera subió un 4.6% en generación de empleo respecto al 2017. Esto se traduce en 12,607 nuevos empleos. “Como es conocido, el mayor porcentaje de la industria maquiladora en textiles y arneses se ubica en la zona norte del país, condición que permite manifestar un mayor grado de crecimiento de las mismas respecto a la ubicada en el resto del país”, explicó.
El líder empresarial señaló que otro sector importante ubicado de manera sobresaliente en la zona norte es el turismo vinculado con las actividades financieras, hoteleras, transporte y comercio.
| 3.7%
índice de crecimiento de la producción nacional, considerado el más alto a nivel centroamericano.
|
“La gran empresa, también en su mayor porcentaje en la zona norte del país, contribuye a nivel nacional con el 60% del producto interno bruto”, sostuvo. Sikaffy apuntó que este nuevo año promete un positivo crecimiento referente a la generación de empleo impulsado por la Ley de Incentivos a la Micro y Pequeña Empresa.
Avizora un crecimiento contundente en el sector construcción, específicamente en la generación de viviendas, en la industria textil y arneses. Además del sector agroindustrial.
“Se verán fuertemente respaldados por mayores montos de inversión nacional y extranjera”, concluyó.
Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula, confirmó que en la zona norte los sectores que continúan generando más empleo son la industria manufacturera, el comercio y el sector servicios.
“El comercio ha crecido mucho al igual que la parte de servicios específicamente en la industria de los call centers. Creemos que esto continuará este año nuevo”.
Reiteró que para poder cubrir la demanda de la empresa privada es necesario que haya más formación técnica profesional. “Como siempre lo que nosotros como Secretaría de Trabajo recomendamos es que los jóvenes se formen en los institutos de formación profesional en carreras técnicas, porque es lo que está demandando la empresa privada”, subrayó.
En la parte comercial. Los líderes de mipymes destacan que es uno de los sectores más fuertes en la pequeña empresa y que está generando miles de puestos de trabajo.
El año pasado la construcción de plazas comerciales creció un 20%, lo que significa que en la construcción de unas 10 nuevas plazas comerciales inversionistas nacionales y extranjeros invirtieron más de 150 millones de lempiras.