19/08/2022
12:15 AM

Más noticias

Comercio confía en altas ventas por el Día de la Madre

Las empresas coinciden en que el aumento de las materias primas e insumos les ha limitado un mayor crecimiento; sin embargo, cifran sus esperanzas en este mes.

SAN PEDRO SULA

Aunque la reactivación económica se ha visto empañada por los altos costos de las materias primas e insumos, el comercio espera aumentar sus ventas este mes.

La celebración mañana del Día de la Madre es una oportunidad que impulsa la compra y venta de productos y servicios y para el que se preparan con anticipación los negocios formales e informales.

Las tiendas por departamento han promovido atractivas ofertas y líneas de crédito en una gama de electrodomésticos y muebles para el hogar para comprar el regalo perfecto para mamá.

Las tiendas de ropa, zapatos y accesorios también cuentan con descuentos. Los negocios de flores desde ayer comenzaron a tener mayores ventas por la celebración.

Alejandra Sikaffy, encargada de una floristería en el mall Pasaje Valle, compartió que cuentan con todo tipo de arreglos a precios económicos. Solo por la fecha han alistado entre 50 a 60 ramitos de mano y más de 80 arreglos de seis a doce rosas.

Experto

Esperanza Escobar, presidenta de la Anmpih:

“Se han preparado los productores de flores de El Merendón y los que importan
de Guatemala”.

Comercio confía en altas ventas por el Día de la Madre

“La rosa decorada oscila entre 80 a 100 lempiras; los arreglos económicos de media docena de rosas, entre 400 a 500 lempiras”, expresó Sikaffy.Las floristerías del barrio Guamilito también cuentan con una variedad de arreglos de rosas.

“Hemos visto el movimiento, desde hoy hemos visto que la gente está comprando. Hay quienes vienen por sus arreglos para regalar y otros para ir a visitar al cementerio”, contó Claudia, una vendedora de flores.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), manifestó que como micro y pequeña empresa están teniendo problemas para adquirir la materia prima, que en su mayoría importan de otros países.

“El hierro, el vidrio, todos materiales que vienen de China, han aumentado sus precios, aunque sean inventarios viejos. Ha tocado innovar de otra forma”.

Escobar añadió que hay quienes han sustituido productos importados por productos usados o fabricados en el país.

Apuntó que cada día van surgiendo nuevos emprendedores y todo el comercio en general se ha preparado para las ventas del Día de la Madre.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que la guerra entre Ucrania y Rusia ha provocado mucha inflación, afectando la economía; sin embargo, el empresario cree que esto abre paso a nuevas oportunidades que busca impulsar la CCIC junto con el Gobierno central.

“Nosotros vemos este tipo de actividades (Día de la Madre) como un pedido de mejora, siempre las personas tendemos a gastar un poco más para celebrar en familia, y eso trae un efecto positivo en la economía”, agregó Facussé.

Kenneth Rivera, presidente de la Asociación de Restaurantes de Honduras, reiteró que las materias primas y los servicios como la energía eléctrica los han afectado como empresas, han tenido que trasladar los aumentos a los consumidores, pero aun así las ventas han mejorado favorablemente.

“Los costos han subido, pero han mejorado las ventas”.Rivera señaló que históricamente el Día de la Madre es uno de los días más activos en ventas, por lo que luego de dos años difíciles por la pandemia esperan que este año sea un buen día para la economía.

Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), explicó que debido a los incrementos de la canasta básica y demás servicios, el consumidor tiene mayores gastos con sus ingresos y de esta forma la compra no es la misma; es decir, si antes compraba dos productos, hoy con la misma cantidad de dinero solo podrá comprar uno.