Más de 1,500 centros educativos del sistema público regresan hoy a clases en la Capital Industrial, un día después que el sistema privado, el cual comenzó ayer.
Tras un período de acondicionamiento de las instituciones, durante el cual se llevaron a cabo labores de limpieza, fumigación, decoración e incluso restauraciones de infraestructura, la Secretaría de Educación da inicio este día al año lectivo 2025.
Sucibel Palacios, directora municipal de Educación en San Pedro Sula, informó que esta será una semana de ambientación y diagnóstico, en la que se aplicarán pruebas para medir el conocimiento de los estudiantes en las diferentes asignaturas, especialmente en español y matemáticas.
“Los profesores deben evaluar las fortalezas y debilidades de cada uno de los alumnos”, manifestó Palacios.
Indicó que, aunque todavía es prematuro contar con datos oficiales de matrícula, ya que esta finaliza en unos meses, la expectativa es superar la cifra del año pasado, que a nivel del departamento de Cortés alcanzó más de 330,000 educandos, según la Dirección Departamental de Educación.
Daniel Esponda, ministro de Educación, anunció que “la evaluación será de 50 % examen y 50 % acumulativo”.
En 2024, los docentes evaluaban con un sistema de 70 % acumulativo y 30 % examen, lo que permitió un mayor porcentaje de aprobaciones.
El plan a futuro busca que el próximo gobierno implemente un sistema progresivo de evaluación. Para 2027, se espera que el 70 % de la nota corresponda al examen y el 30 % al acumulativo.
Además, la Secretaría de Educación permitirá que los estudiantes asistan a clases sin uniforme y extenderá el período de matrícula hasta abril, con el objetivo de alcanzar los 2.4 millones de matriculados.
El año escolar comienza con dificultades y retos, ya que los maestros aún no han recibido el salario correspondiente a enero.
Esta situación afecta a más de 62,000 docentes a nivel nacional, por lo que la dirigencia magisterial ha advertido que se mantendrán vigilantes para que los pagos se hagan efectivos.