La catedral metropolitana San Pedro Apóstol necesita del apoyo de todos para continuar con los trabajos de mantenimiento, impermeabilización y restauración que se ejecutan actualmente en su interior.
Cada 29 de junio se celebra el día del patrón San Pedro Apóstol, fecha en la que la catedral recibe a cientos de fieles y visitantes, por lo que es oportuno colaborar para mantener este templo hermoso y protegido.
Este emblemático sitio de espiritualidad es una visita obligada tanto para sampedranos como para turistas. Durante el recorrido por su interior, los visitantes suelen tomarse un momento de reflexión y retratar los murales pintados en los nichos de los santos, entre ellos San Judas Tadeo, Santa Lucía, la Virgen de Suyapa, la Virgen del Carmen, el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de Guadalupe.
Su riqueza arquitectónica es motivo de orgullo. La catedral comenzó a construirse en 1947, bajo diseño del arquitecto costarricense José Francisco Zalazar. La primera piedra fue colocada en 1949 y la obra fue oficialmente bendecida en 1987. Este templo, dedicado al patrón de la ciudad, es fruto del esfuerzo de generaciones de sampedranos, organizaciones, sacerdotes y obispos. Hoy, ese esfuerzo continúa con la lucha por conservarla en buen estado.
Las mejoras que requiere la catedral
El padre Glenis Mejía, párroco de la catedral, explicó que como parroquia están trabajando en la impermeabilización de la losa del techo y las uniones de los vitrales, que han provocado filtraciones durante las tormentas. "Se realizó un presupuesto y se necesitan L1,481,000 para ejecutar estas obras. Ya se inició la primera etapa, pero aún requerimos fondos para cubrir los gastos. Todo lo hemos hecho de manera silenciosa, con ofrendas y donaciones", señaló.
Las personas interesadas en colaborar pueden hacer su donación a la cuenta del Banco Atlántida No. 020111002660, a nombre de Iglesia Católica Diócesis de San Pedro Sula.
Desde 2017, el Comité Procatedral ha trabajado en el embellecimiento de los altares menores y actualmente continúa con la restauración del altar del Santísimo.
Cómo contribuir a esta causa
Lily Faraj, presidenta del comité, informó que siguen recaudando fondos para continuar con esta obra, que considera un símbolo de fe para los católicos de San Pedro Sula.
"La restauración incluye el Sagrario del Santísimo, el altar del Sagrado Corazón y la pila bautismal. Es una obra grande que necesita del apoyo de todos", expresó Faraj. Las donaciones también pueden realizarse a la cuenta de cheques en Banco Ficohsa No. 20000-4120-921, a nombre de Iglesia Católica Comité Pro-Catedral.
Maritza Soto, miembro del comité, agregó que uno de los objetivos es renovar el sagrario y realizar su bendición este mismo mes. Detalló que fue adquirido en el extranjero y su compra fue posible gracias al aporte de muchas familias y colaboradores.
En ese espacio también se está restaurando la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. “La catedral representa un lugar espiritual y simbólico para la ciudad. Todos debemos colaborar para mantenerla hermosa, sin importar cuánto podamos dar”, concluyó la empresaria.