03/12/2025
03:19 PM

Casos de neumonía continúan al alza en establecimientos de salud de Cortés

El departamentos sumó más de 200 casos en las primeras dos semanas de 2025. Choloma, San Pedro Sula y Puerto Cortés son los municipios que registran mayor incidencia

San Pedro Sula.

Los casos de neumonía continúan al alza en el departamento de Cortés, donde solo en las primeras dos semanas de 2025 se atendió a más de 200 personas por dicha enfermedad.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Región Departamental de Salud de Cortés, que comprende 11 de los 12 municipios, a excepción de San Pedro Sula, en estas dos semanas reportaron 146 casos.

Esto muestra un aumento de más del 300% en comparación con los 47 casos en esa misma fecha de 2024.

Nuevos quirófanos y consultorios construirá el Hospital de Ojos

El boletín detalla que los municipios que registran más casos son Puerto Cortés (61), Choloma (33), Villanueva (13), San Manuel (10) Santa Cruz de Yojoa (10) y Omoa (7). Les siguen La Lima (4), Potrerillos (3), Pimienta (2), San Antonio de Cortés (2) y San Francisco de Yojoa (1)

En tanto, la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula informó que a la semana dos se han reportado 72 casos, más del doble de los que se registraron a esa fecha de 2024.

La doctora Alma Barahona, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, indicó que en esta temporada los casos de neumonía tienden a subir, principalmente debido a las condiciones climáticas.

No obstante, señaló que es importante que las personas acudan a los establecimientos de salud para ser diagnosticados y recibir atención médica oportuna para prevenir complicaciones.

Lo mismo opinó la doctora Isis Fajardo, directora departamental de Salud, al indicar que “venimos de una temporada fría, donde circulan diferentes tipos de virus como la influenza y el virus sincitial respiratorio”. Explicó que en su mayoría se trata de neumonías de origen viral, derivadas de dichas enfermedades.

Informó que hasta el momento no se han reportado complicaciones, ya que se le ha dado seguimiento a los pacientes en los centros de salud y no han tenido que remitirlos a los hospitales.

Agregó que los niños son el grupo más afectado, por lo que pidió a los padres de familia que en caso de presentar cuadros respiratorios los lleven al centro asistencial más cercano.

El doctor Wilmer Madrid, neumólogo pediatra del hospital Mario Rivas, dijo que los casos de enfermedades respiratorias han incrementado.

Expresó que por el momento, el aumento no es motivo de alarma, ya que es un comportamiento que esperan en esta temporada. No obstante, recomendó a los padres de familia que eviten mandar a sus hijos a la escuela en caso de estar enfermos, que busquen atención médica en caso de que los niños tengan fiebre durante 48 horas o tengan tos persistente, cansancio o dificultad respiratoria.