El Ministerio Público (MP), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Policía Nacional, ejecutó este martes las primeras capturas contra ex y actuales funcionarios de la Municipalidad de San Pedro Sula, señalados de integrar una red de corrupción que habría causado un perjuicio económico superior a los 45.5 millones de lempiras.
En los condominios Panorama fue detenido Osman David Chávez Orellana, exfuncionario municipal, como parte de la operación dirigida a cumplir órdenes de detención contra al menos diez personas.
Según la acusación, entre julio de 2023 y abril de 2024 los investigados suscribieron 33 contratos fraudulentos con la empresa constructora Hercod S. de R.L., supuestamente destinados al mejoramiento vial de San Pedro Sula.
Los empleados detenidos por el MP
La lista de acusados incluye a Luis Hernández Portillo y su esposa Olga Estela Ávila Ortega; Steven Adolfo Fajardo Vargas (yerno del exalcalde Roberto Contreras); Josué David Fajardo Hernández (tío de Fajardo Vargas); José Antonio Juárez Pereira; Henry Geovanny Guzmán Girón; Andrea Fabiola Perdomo Delgadillo y Marcos Jonathan Morales Corea.
También fueron requeridos los ex y actuales funcionarios municipales: Osman David Chávez Orellana, Denis Jamil Paz Martínez, Alejandra Eunice Amaya Barnica (Gerencia de Infraestructura), Marlen Mena Gómez (exgerente financiero), Xavier Lacayo Delgadillo (tesorero municipal), Luis Enrique Saa (director de Proyectos) y Walter Cartagena Villagra (exdirector de Vías).
El MP les imputa los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude, tráfico de influencias y lavado de activos.
Detalles de la investigación
De acuerdo con las investigaciones, los imputados y representantes de empresas sostuvieron reuniones previas para adjudicar de forma irregular los contratos a Hercod, mientras que otras sociedades participaron solo como “relleno” para simular legalidad.
Además, Hercod incumplió requisitos esenciales: no presentó garantías de anticipo ni nómina de personal técnico. Se comprobó que 26 contratos fueron adjudicados por contratación directa y 7 mediante licitación privada, lo que evidenciaría fragmentación para evadir los procesos de licitación pública.
El MP también verificó que la municipalidad autorizó pagos a Hercod sin informes de avance ni de finalización de obras. Algunos contratos carecían de ubicación específica de los tramos a reparar y otros proyectos no se ejecutaron, como la reparación de un complejo deportivo y la rehabilitación de carreteras en la zona de El Merendón, donde no existe evidencia de ingreso de maquinaria.