04/12/2022
09:25 PM

Más noticias

Buses del sector norte de San Pedro Sula son los más asaltados

Los transportistas son víctimas de asaltos todos los días

San Pedro Sula, Honduras

En el corredor de buses del sector norte, los pasajeros viajan con el “Jesús” en la boca. A diario pasajeros, conductores y ayudantes son despojados de sus pertenencias.

En la terminal se concentran miles de unidades de buses, de los que la mayoría son objeto de asaltos. De las rutas interurbanas, las más afectadas son las de Choloma y Puerto Cortés. Los conductores denuncian que se comenten decenas de asaltos todos los días.

“En el centro de la ciudad, mujeres y hombres se paran de sus asientos y comienzan a despojar a los pasajeros de celulares, relojes y dinero”, contó un motorista.

Los delincuentes seleccionan los buses con más pasajeros y los abordan en la terminal, en la salida al sur. Esperan que salgan del plantel y cometen su fechoría infundiendo terror.

“En la terminal estamos seguros porque la presencia de los militares es casi permanente. Nunca sabemos cuándo seremos asaltados, desconfiamos de cualquier persona que se suba a los buses, solo nos queda encomendarnos a Dios para que al menos se nos respete la vida”, manifestó una pasajera.

En San Pedro Sula circulan alrededor de 1,500 unidades de transporte que pertenecen a unas 40 empresas.

Hay pasajeros que se atreven a denunciar que una parte de los delincuentes están aliados con los ayudantes, “porque aunque los rapiditos vayan llenos, siempre suben a los delincuentes que aprovechan para robarnos hasta los pocos lempiras que llevamos para muchas veces pagar otros buses”, lamentó un pasajero que aseguró que todas las semanas es víctima de por lo menos dos asaltos.

Los transportistas piden a las autoridades policiales mayor presencia en las calles y carreteras. “Muchos policías nos paran solo para pedirnos los papeles; pero lo que urge son operativos en las calles, que nos requieran, pero para hacer revisiones de nuestros pasajeros”, solicitó un propietario de buses.

No denuncian

Germán Alfaro, jefe de la Policía Militar, dijo que ya se ha capturado a varios delincuentes que se dedican al asalto de buses. “De nada sirve que nosotros como autoridades hagamos las capturas, si las personas afectadas no denuncian.

Necesitamos que tengan más confianza en las autoridades y que procedan con el proceso de denunciar para que los delincuentes no queden libres”.

Según Alfaro, la Policía Militar, que entró en funcionamiento el año pasado, tiene a 60 hombres en trabajos de inteligencia para detectar las bandas que por muchos años se han dedicado al asalto de buses.

“Ya sabemos quiénes son y hemos capturado a bandas completas. Los trabajos de seguridad no solo los realizamos en la terminal, también hacemos operativos en las carreteras”, agregó Alfaro.

Francisco Alvarado, director regional de Transporte, informó que planifican un censo de todos los conductores y ayudantes para que los pasajeros tengan mayor seguridad al momento de viajar en las unidades.

“Haremos una base de datos de todas las personas que dan el servicio de transporte, para asegurarnos que no tengan antecedentes”, agregó el funcionario.