28/11/2022
10:53 AM

Más noticias

Cada día asaltan en vía pública a 19 sampedranos

La DNIC registra hasta septiembre que 5,351 personas denunciaron que fueron asaltadas en plena calle

Los sampedranos siguen siendo objeto de asaltos en plenas calles de San Pedro Sula. Dicen que los patrullajes en conjunto que hace la Policía y el Ejército no han disminuido ni evitado que sean asaltados ni que sean saqueadas sus viviendas.

Según las estadísticas del departamento de Delitos contra la Propiedad de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), hasta septiembre de este año se han registrado 5,351 robos en la vía pública, un promedio de 19 personas al día.

Se reporta el robo de 2,045 celulares y 109 viviendas saqueadas, por lo que dichos delitos han aumentado en 20% respecto al mismo período de 2012.

Pero estos registros no toman en cuenta la cifra negra, es decir, la cantidad de robos que no son denunciados por los ciudadanos por temor a represalias.

En enero de 2012 se reportaron 333 robos en vías públicas y en ese mismo mes en 2011 fueron 146. Este año en el mes que más robos en vías públicas se cometieron fue en junio con 652 personas asaltadas en las calles de la capital industrial.

Incidencia

Los sectores adonde más robos se reportan son el centro de la ciudad y los barrios Medina, Concepción, Guamilito, Los Andes, Cabañas en las cercanías de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (Unah-vs).

El robo de viviendas es otro de los delitos que aqueja a los sampedranos, quienes han tenido que colocar trancas en los accesos a más de 100 barrios y colonias para evitar este tipo de delitos.

Las colonias adonde ocurre más este delito son Trejo, Jardines del Valle, Villas del Sol, San Carlos de Sula y los barrios Río de Piedras, Barandillas, Smith y los complejos de apartamentos ubicados en Guamilito.

Una fuente policial reveló que se han identificado varios lugares críticos debido a las denuncias que han interpuesto las víctimas de robo. “El delito común es lo que más afecta al ciudadano y las labores de seguridad están más centradas en los homicidios”, expresó.

Agregó que la Policía Nacional hará el trabajo de prevención y la vigilancia en las zonas o sitios que se han convertido en focos de asaltos. “Incentivamos a la ciudadanía a que denuncie, porque de esa manera vamos a focalizar el trabajo de los patrullajes en los sectores adonde nos indiquen mediante la denuncia”.

Militares: delitos han bajado

El coronel René Ponce Fonseca, comandante de la 105 Brigada, aseguró que los patrullajes continuos han bajado los índices delictivos en la ciudad de 23 a 20%.

“Se han capturado in fraganti varias bandas de asaltantes. Se han hecho operativos en los cuales hemos decomisado varias armas de fuego. Siempre estamos con los patrullajes en conjunto con la Policía Nacional, y ahora con la Policía Militar esperamos que baje aún más la incidencia delictiva”.

El comandante agregó que los patrullajes continuarán en todos los barrios y colonias de la capital industrial.