Mas de cinco millones de lempiras invirtió la brigada norteamericana maxilofacial que culminó ayer en la Fundación Ruth Paz.
Los médicos del programa New Face operaron a más de 40 hondureños con malformaciones en el rostro.
Casos de tumores, traumas por machetazos, accidentes automovilísticos, cáncer, heridas de bala y otros se sometieron a las cirugías.
Juan Craniotis, director médico de la Fundación Ruth Paz, informó que hicieron el pasado domingo la parte clínica y vieron unos 120 pacientes, de los cuales seleccionaron más de 40.
“Eligieron los casos más complicados, graves y de mayor riesgo”, expresó el especialista.
Los beneficiados fueron niños, mujeres y hombres que llevaban mucho tiempo esperando una cirugía.
“La cantidad de pacientes que necesitan una operación de este tipo es enorme”.
Según Craniotis, cada cirugía cuesta unos 200 mil lempiras. La brigada trae material, personal y medicamentos. Estas actividades se hacen con ayuda de médicos y enfermeras del país.
“La brigada lo trae todo. La Fundación provee los quirófanos y medicamentos. Además da la estadía de los pacientes”.
Se espera que en la primera semana de junio regrese esta brigada para darles seguimiento a los pacientes y atender nuevos casos.
“Estos procedimientos son a largo plazo y el que necesite ser operado de nuevo será intervenido”.
La brigada de New Face empezó a venir al país en 2002. Las cirugías no son el único aporte que hace a la comunidad hondureña.
Gracias a este programa, una doctora catracha estudia la subespecialidad de cirugía maxilofacial en Colombia. Se trata de Nadia Irías, cuyos estudios son auspiciados por el programa. La familia Irías aprovechó la llegada de los brigadistas para entregarles una pintura como agradecimiento.
Craniotis anunció que una clínica de malformaciones de columna en niños viene el próximo viernes. Los médicos harán un listado de pacientes para empezar la primera brigada de este tipo y operar en la Fundación Ruth Paz.