18/01/2026
01:18 PM

Cinco brigadas habrá en el Ruth Paz a inicios de 2014

Con la brigada maxilofacial esperan beneficiar a más de 25 personas, entre adultos y niños

Cinco brigadas médicas ha programado la Fundación Ruth Paz para los primeros meses de 2014. Las autoridades aseguran que esperan muchas más para seguir beneficiando a miles de sampedranos.

Con la brigada para niños quemados que estuvo este 14 y 15 de diciembre, con especialistas provenientes de Boston, Massachusetts, la fundación cerró este año con 13 jornadas médicas que beneficiaron a cientos de adultos y niños.

Mary Margaret Kipps, directora de las brigadas y encargada de enviar a los pacientes al exterior, manifestó que a lo largo de 15 años el número de cruzadas que llega al país con el objetivo de cambiar la vida de los hondureños ha aumentado satisfactoriamente, por lo que proyectan que este próximo año no será la excepción.

Detalló que del 12 al 17 de enero estarán en San Pedro Sula cuatro especialistas estadounidenses, los cuales con ayuda de sus colegas hondureños trabajarán una brigada maxilofacial con la que pretenden beneficiar a más de 25 personas, entre adultos y niños.

El domingo 12 de enero desde las 7:00 am en la clínica de odontología del hospital Leonardo Martínez se harán las evaluaciones.

Los médicos estarán practicando cirugías de mandíbula, problemas craneofacaciales, labio leporino, paladar hendido y todo lo relacionado con problemas del rostro. Kipps indicó que los pacientes serán escogidos de acuerdo con la complejidad de su estado de salud.

El orden de evaluaciones se desarrollará de la siguiente forma: los pacientes programados, las personas que viven fuera de San Pedro Sula y finalizarán con los pacientes que residen dentro de la capital industrial.

“Los médicos estarán cinco días y en un día podrán hacer un máximo de cinco cirugías”, agregó.

Por la importancia de estas cirugías, pueden llegar a tener un costo de más de 50 mil lempiras en una clínica privada; sin embargo, en la brigada los pacientes son sometidos a un estudio socioeconómico para determinar en función de sus recursos económicos la aportación que deben depositar.

El próximo año

Además de la brigada maxilofacial de enero, la fundación calendarizó brigadas hasta septiembre. En febrero se programó la brigada de labio leporino y paladar hendido, en marzo la de cirugías de mano, en este mes también operarán a los niños con problemas urológicos.

En abril llegará a San Pedro Sula la brigada de ortopedia pediátrica y finalizan en septiembre con cirugía de corazón, que se hará durante 15 días.

Aunque el grupo Ejército de Salvación no practica cirugías, sí viajan a los pueblos donde no hay acceso a la salud para poder remitir los casos más complicados a Estados Unidos.