Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como una manera de agradecer a los donantes voluntarios y hacer conciencia que con ésta acción se puede salvar una vida.
En el laboratorio del hospital Mario Catarino Rivas la fecha no pasó desapercibida y los donantes que llegaron hoy fueron sorprendidos y recibieron un premio como reconocimiento a su generosidad.
La microbióloga del Banco de Sangre del hospital Mario Catarino Rivas, Tania Herrera, explica que es una actividad para incentivar a la población que donan de manera voluntaria.
“Al Mario Catarino Rivas asisten a donar cuando es un requisito para operación de un familiar, amigo o conocido y por ella el laboratorio Clínico junto con Cruz Roja Hondureña han tenido la iniciativa por segundo año de premiar a los donantes que asisten este día especial, así mismo se contestan sus dudas, se realizan recomendaciones post donación y la motivación de que sean donantes voluntarios”.
Recalcó que la actividad se realizó con el patrocinio de Nipro Medical y Gildan.
La doctora explica que a diario se necesitan de 60 a 70 donadores para abastecer el banco de Sangre del Hospital por lo que es importante para recordar la necesidad permanente de que existan donaciones de sangre periódicas y no remuneradas para lograr el acceso universal a transfusiones de sangre seguras.
Además de promover una cultura que fomente la donación periódica de sangre en la juventud y el público en general, y aumentar la diversidad y sostenibilidad del grupo de donantes de sangre según explica la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Los requisitos para donar es ser mayor de edad, presentar la identidad, alimentarse bien, no estar enfermo ni trasnochado. Es la oportunidad de salvar vivas a través de las donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas.