El apoyo para trasladar al extranjero a las siamesas que nacieron hace una semana en el hospital Mario Rivas, de San Pedro Sula, al norte de Honduras, aún no llega.
Las pequeñas que nacieron la noche del domingo anterior continúan hospitalizadas en ese centro asistencial sampedrano.
Las niñas han evolucionado favorablemente y ya están siendo alimentadas con leche materna. Según el neonatólogo, Samuel Santos, su condición es estable pero aún requieren de una intervención para poder ser separadas y tendría que ser en otro país. Ellas pesaron unos cuatro kilogramos y cada una nació con su corazón, pero están unidos por las aurículas por lo que la intervención es indispensable.
Aunque ya se notificó a las autoridades superiores de la Secretaría de Salud de Honduras sobre la necesidad de trasladar e intervenir a las niñas en el extranjero aún no hay respuesta. Se había propuesto llevarlas a Guatemala o a Estados Unidos donde los médicos han señalado podrían ser atendidas.
Santos dijo que de no concretarse nada en esta próxima semana las niñas podrían ser dadas de alta para evitar el peligro de alguna infección en el hospital pero, que no se puede descartar el traslado para que sean operadas.
Debido al estado de las recién nacidas la madre tendrá que tener los cuidados especiales de alimentarlas por sondas con la precaución de no contaminarlas para lo cual ya fue instruida por el personal médico del Mario Rivas.
24/01/2026
12:49 AM
Aún no hay apoyo para trasladar al exterior a siamesas hondureñas
- Actualizado: 07 septiembre 2014 /
El estado de salud de las niñas es estable pero deben ser intervenidas para una separación; esta semana podrían ser dadas de alta del hospital Mario Rivas de San Pedro Sula.
El estado de salud de las niñas es estable pero deben ser intervenidas para una separación; esta semana podrían ser dadas de alta del hospital Mario Rivas de San Pedro Sula.
San Pedro Sula, Honduras.