16/04/2024
04:13 PM

Revisión del contrato de peajes de San Pedro Sula en un 50%

  • 05 septiembre 2014 /

En dos semanas, la comisión de finanzas presentará el informe final al pleno del Congreso y decidirán si aprueban o rechazan la prórroga del contrato a 12 años.

San Pedro Sula, Honduras.

La revisión del contrato de peajes de San Pedro Sula ha avanzado 50% por parte de la comisión de finanzas del Congreso Nacional (CN).

La posición de la alcaldía de la ciudad, que rechaza la prórroga a 12 años de dicho contrato, ya fue conocida por los diputados, quienes ahora solo esperan una reunión -prevista para la próxima semana- con los representantes de la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles (Sitco).

Una vez que se concrete este último paso prepararán el informe final, que será conocido en el menor plazo posible.

El alcalde Armando Calidonio llegó la semana pasada al CN para advertir que el impacto económico de la prórroga del contrato -que actualmente tiene vigencia de 15 meses- es negativo porque la ciudad perdería L233 millones.

él y algunos regidores se reunieron ayer otra vez con los congresistas en la Corporación Municipal.

La comisión especial legislativa está integrada por Mario Pérez, quien la preside; Ana Joselina Fortín, Tomás Zambrano, Dennis Sánchez, Eduardo Gaugel, Jefrey Flores y Carlos Lara.

Cabe destacar que en este grupo no hay ningún diputado de Cortés.

Calidonio reiteró que la contratación de la empresa sobre el manejo de los peajes tiene vicios de nulidad. “Hemos pedido a la comisión, unánimemente, que tome la mejor decisión a favor de San Pedro Sula”.

El diputado Mario Pérez confirmó que solo falta la reunión con los representantes de Sitco para completar ambas partes y elaborar el dictamen final.

La reunión sirvió también para esclarecer a los legisladores algunos puntos y criterios de la Municipalidad, lo que abonará a la mejor decisión.

“La alcaldía está en una sola posición y nos ha pedido que el contrato se impruebe, exponiendo sus argumentos legales, técnicos y jurídicos. Argumentaron que si el Congreso aprueba el contrato, la ciudad dejaría de percibir una buena cantidad de dinero que podría ser invertido en obras ”, declaró Pérez.

Los diputados explicaron que si la determinación versa sobre el rechazo de la prórroga del contrato a 12 años, el documento no entrará en vigor y la Alcaldía quedará liberada de cualquier demanda.

“Cuando terminemos el estudio, el pleno del Congreso tendrá que decidir si aprueba o imprueba este contrato, respetando la legalidad, pero también tomando en cuenta el beneficio para todos los sampedranos”, dijo Pérez.

Antecedentes

Juan Carlos Zúniga, exalcalde de San Pedro Sula, mencionó que en su administración, por iniciativa de una de las regidoras, se presentó una moción para ampliar el contrato de 15 meses a 12 años. Esto fue aprobado por mayoría de votos.

“Seis regidores votaron a favor y cuatro en contra, respetando la democracia; sin embargo, mantengo mi oposición a que se apruebe el contrato de 12 años”, manifestó el otrora jefe edilicio.

Zúniga expuso que no se estudiaron las bases de licitación para visualizar los alcances derivados del peaje. Para el caso, el incremento del parque vehicular y el alza del costo por eje a raíz de la ejecución de obras, circunstancias que no son congruentes con los análisis basados en 15 meses de vigencia del contrato.

El regidor Samuel Madrid comentó que se percibe un ambiente favorable para proteger los intereses de San Pedro Sula.

“Apoyamos al alcalde porque no es de carácter personal ni ideológico, sino de intereses propios de los ciudadanos que tributan en la ciudad”.