17/04/2024
01:05 AM

Regidores de San Pedro Sula piden al CN que rechace prórroga con Sitco

Samuel Madrid pide que no se condene a la alcaldía a pagar las consecuencias. Empresa dice que contrato no es leonino.

San Pedro Sula, Honduras.

Los representantes de la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles (Sitco) aseguran que el contrato que firmaron con la alcaldía para modernizar y manejar los peajes no es leonino. Mientras, los regidores apoyan al alcalde Armando Calidonio para que el Congreso Nacional (CN) no apruebe la prórroga a 12 años.

El regidor Samuel Madrid considera que el contrato es leonino y ediles apoyan a su jefe porque la posición asumida “es justa y a favor del pueblo”.

“No se pueden seguir aprovechando del pueblo y seguir maltratando la ciudad, porque ha sido sacrificado con demandas”, dijo.

Madrid refirió que el contrato se licitó por un tiempo y se quiere ampliar por unas “lagunas” que quedaron.

“Como Corporación Municipal estamos unidos defendiendo la posición del alcalde y del pueblo. No queremos más demandas en contra de la comuna”.

El regidor es del criterio que se deben respetar los 15 meses que se establecen en los pliegos de la licitación, por lo que pidió al Congreso Nacional (CN) priorizar los intereses de San Pedro Sula y evitar la injerencia particular o partidaria.

“La recaudación ha mejorado y debe seguir subiendo”, manifestó. Rachid Maalouf (hijo), empresario e integrante del Consejo de Desarrollo Municipal, aseguró que el alcalde tiene claro el panorama.

“Se tiene que concienciar a la población de que los peajes son un mecanismo de reparación de infraestructura vial pública. Mientras los ciudadanos no vean ese retorno en las calles van a desconfiar de los peajes”, expuso.

En este sentido, consideró importante que se procure una administración más proactiva para garantizar la recaudación e invertir en infraestructura.

Al Congreso

El alcalde Armando Calidonio informó que se reunirá hoy con la junta directiva y jefes de bancadas del Congreso Nacional (CN) con el objetivo de explicarles hechos puntuales y concretos relacionados con el contrato.

“Dicho proceso fue bastante interrumpido. Al comienzo, la licitación se había declarado fracasada para luego retomarse y finalmente adjudicarse, seguido de modificaciones al mismo, lo que causó varios vicios de nulidad”, resaltó.

El jefe edilicio advirtió que el impacto económico que ocasionaría la prórroga del contrato es demasiado negativo para la ciudad, porque hay una cláusula que da el espacio legal para que la empresa que ganó la licitación pueda ampliar el contrato a 12 años. “Eso provocaría que la ciudad perdiera L233 millones, por lo que financieramente no es factible para la capital industrial”, sostuvo.

El cambio del personal y las modificaciones tecnológicas en las casetas de peaje permitieron a la Municipalidad incrementar la recaudación en un 29.3%; es decir, más de L3 millones mensuales sobre lo que se recaudaba anteriormente.

Calidonio espera que, tras exponer su postura en el Congreso, los diputados tomen la mejor decisión para evitar que la comuna sea demandada a futuro.

¿Temor a la modernización?

Héctor Kattán, representante de Sitco, dice que el alcalde, a pesar de insistir que el contrato tiene vicios de nulidad, no ha podido demostrar ese extremo hasta hoy.

“Hemos pedido reuniones con la Municipalidad y no nos han atendido. Nosotros podemos aclarar que el contrato de los peajes no es leonino, sino beneficioso para la ciudad porque un estudio de Soptravi indica que la recaudación mensual es de L16 millones y la alcaldía no ha pasado de L10.1 millones”.

Además, el empresario se pregunta “¿cuál es el temor de irse a la modernización y sistematización de los peajes?... La solución tecnológica que propone Sitco está en 80 países industrializados, entonces el beneficiado será la ciudad”.

Bajo ese esquema, el empresario pide a Calidonio que analice y revise las bases de la licitación porque al final del periodo los equipos pasarán a formar parte de la Municipalidad y hay compromiso de capacitar al personal.

Kattán sostiene que la alcaldía no puede inyectar fondos en el tema de los peajes y que solo se requiere tiempo para que la empresa recupere la inversión, como en todo negocio.

“No vamos a invertir para perder. Esto también es un negocio”, concluye Kattán.