23/04/2024
08:45 PM

Sitco dice que recogerá entre L14 y 16 millones mensuales

San Pedro Sula, Honduras.

Héctor Kattán, director ejecutivo de Sitco, anunció que el Congreso Nacional tiene que conocer el contrato de servicio adjudicado a su empresa para manejar los peajes en San Pedro Sula y aprobar o reprobar la cláusula consultiva que le extendería el período de concesión de 15 meses a 12 años.

En los pliegos de licitación no está la cláusula consultiva, pero sí en el contrato, donde apararece como la número19 y que textualmente dice: “Se somete a consulta del Congreso Nacional para que analice la ampliación del presente contrato por un período de 12 años a partir de 2014 hasta 2026”.

Este párrafo es el que ha originado la controversia, pues las bases de licitación dicen que el contrato es por 15 meses.

La Municipalidad señala que dejaría de percibir millonarias cantidades de dinero si otorga el contrato a la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles, Sitco, con el techo de nueve millones de lempiras porque la recaudación ha mejorado. La empresa asegura que la proyección es mayor y oscila entre 14 y 16 millones mensuales.

Kattán dijo que quieren que la Municipalidad respete la ley, “porque no hay vicios de nulidad en el contrato”, como lo mencionó el alcalde Calidonio.

El empresario recordó que el proceso de licitación de manejo de los peajes de San Pedro Sula se licitó en 2012 y culminó con la adjudicación a la empresa Suministros Eléctricos (Sel), que declinó su participación en el proyecto, por lo que la Corporación Municipal decidió, tal como manda la Ley de Contratación del Estado, adjudicarlo al segundo mejor oferente, en este caso Sitco.

“El contrato es parte integral de las bases de licitación, incluida la cláusula 19, y fue anexada y aprobada por la Corporación Municipal”.

Kattán se pregunta: “Cuáles son los vicios de nulidad que tiene el contrato”. Y calificó la cláusula consultiva “como un acuerdo municipal que pide prolongar el contrato a 12 años y debe ser analizado por el Congreso Nacional porque la Ley establece que es el único que puede prolongar dicho contrato. Pedimos que se respete la Ley, nada más”.

El empresario dijo que es millonaria la inversión que harían, porque hay que modernizar todo el sistema.

Estudio de Soptravi

“Vamos a darles más fondos de los que está recibiendo la alcaldía en este momento. Los ingresos proyectados coinciden con el estudio de Soptravi que dice que al mes entran en los peajes entre L14 y 16 millones”.

Kattán explicó que como empresa han hecho simulacros manuales y la recaudación anda entre los 14 y 16 millones de lempiras al mes.

“Esto significa que hay un diferencial de 60 millones de lempiras anuales que la ciudad está dejando de percibir por no ejecutar el contrato de los peajes”.

Kattán dejó claro que en 15 meses no recuperarían la inversión que harían porque es millonaria.

Reveló que les han “pedido que eliminen muchas cosas del contrato, que lo modifiquemos y eso es ilegal. Nos han solicitado que bajemos el canon y en resumen que eliminemos el contrato y firmemos uno nuevo, pero eso no es posible”.