25/06/2024
04:47 PM

Por aumentos, vivienda social ya pasa del millón de lempiras

Banhprovi no ha desembolsado fondos a la banca privada, lo que tiene detenida la construcción de nuevas casas; la de clase media ahora vale L3 millones.

San Pedro Sula

La falta de desembolsos por parte de Banhprovi tiene detenida la construcción masiva de viviendas, lo que agudiza aún más el déficit que existe en el valle de Sula.

Un aumento de entre 35% y 65% en los costos de los materiales y la falta de fondos tiene de rodillas al sector construcción, que no logra recuperar unos 150,000 empleos perdidos.

Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) desembolsó L424.75 millones en enero, de los que el 77% se destinaron al financiamiento de casas.

Fondos

Gustavo Boquín, expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) y empresario del sector, explicó que L424.75 millones es una cantidad paupérrima para lo que se debe desembolsar, y estos fondos fueron para la banca de primer piso, que limita aún más su acceso.

“El sistema bancario privado nacional, que es el que maneja todo este programa de vivienda, está seco desde hace más de seis meses, no les han redescontado. En estos momentos, Banhprovi le debe a los bancos 6,000 millones de lempiras en unos 5,000 créditos que no ha redescontado (de julio a diciembre de 2022).Ahorita, Banhprovi va a pagar eso y le van a quedar unos 2,000 millones de lempiras para prestar, que es poco”.

Boquín agregó que hay casas que están en construcción, pero son las que se vendieron hace cuatro a cinco meses atrás.

“Pero al no tener nuevas ventas, nuevas construcciones, ahí es cuando comienzan los despidos masivos”. Para poder aminorar un poco la alta demanda de casas se requiere una inversión anual de 10,000 millones de lempiras.

Más detalles de interés

- En San Pedro Sula al menos un 60% de la población alquila; es decir, más de 300,000 personas, ya que no pueden acceder a una vivienda propia. En SPS aún hay terrenos, pero no se venden o sus precios están por las nubes.

- La construcción genera unos 650,000 empleos directos a nivel nacional, y la zona norte representa alrededor de un 55%, aunque actualmente han perdido unos 150,000 a nivel nacional por la falta de proyectos públicos.

- 800,000 es el déficit de vivienda en el valle de Sula. Este creció tras el paso de las tormentas Eta y Iota, aunque cada año jóvenes buscan su casa propia.

Desde junio de 2022, Banhprovi amplió el plazo de pago de 240 meses a 360 meses (20 a 30 años) y redujo su tasa de interés para vivienda social de 5% a 4% anual. Para las casas de clase media pasó de 8.7% a 7%.

Sin embargo, Boquín comentó que estas tasas de interés se reajustan anualmente tomando en cuenta varios factores, como la inflación. Ariel Santos, presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Promotoras de Viviendas de Honduras (Asuprovih), manifestó que están a la espera de poder acceder a esos fondos para construir nuevas casas.

“No hay fondos, y ese sí es un problema muy grande, porque el rubro de la construcción de vivienda está llegando a un punto donde está bien limitado, no le digo que detenerse, porque están los fondos de los bancos, pero claro, a otras tasas de interés mucho más altas, que muy pocos pueden pagarlas”.

Las tasas de interés en la banca privada parten desde el 10% al 12%.Santos señaló que la misma escasez de mano de obra se deriva de proyectos detenidos o falta de empleo, que causa que los trabajadores migren a otros países.

San Pedro Sula se está quedando sin desarrollos de vivienda, ya que hacer un proyecto acá es bien difícil, por las regulaciones que hay, la tramitología, los tiempos de espera y los altos costos de la tierra. La tierra en San Pedro Sula se está volviendo inaccesible, ya que como no hay oferta, pero sí hay demanda”, enfatizó Santos.

Además

En 2022, la oferta habitacional se encontraba en la zona sureste, específicamente en Los Cármenes.

Los bonos de Convivienda también están parados, y esto incentivaba la construcción de vivienda social.Fabián Brown, presidente de la Chico Capítulo Noroccidental, dijo que Banhprovi coloca entre L5,000 a L8,000 millones en la banca (no todos los años).

“La demanda de vivienda en San Pedro Sula es exagerada, pero con la inflación que se está dando, los altos costos de los materiales, ahora las personas no pueden construir su casa con L2.5 millones (para clase media)”.

Brown detalló que la casa de vivienda social, que se manejaba en el rango de L800,000 a L900,000, ahora está valorada en más de un millón de lempiras, y la casa para clase media, que estaba en L2.5 millones ahora, va de L3 millones a L3.5 millones.“Con menos de eso tendrá que sacrificar mucho, tamaño de la casa, tamaño del terreno, entre otros”, puntualizó.