Luego de dos meses consecutivos de constantes alzas en los precios de las verduras, los mercaderes reportan estabilidad en el costo de las mismas para la primera semana de agosto.
Y es que entre junio y julio, vendedores y defensores de la canasta básica dijeron que las verduras habían aumentado su valor hasta un 30%, aunque para la entrada del nuevo mes algunas bajaron de precio, como la papa y la lechuga.
Yuri Mora, locataria de mercado Dandy, dijo que actualmente hay escasez de tomate, lo cual en los próximos días puede causar alzas en este producto.
Uno de los productos que se había especulado estaba también escaso era el guineo verde, lo cual fue descartado por locatarios, quienes indicaron que hay producción y el precio por unidad se mantiene L2.
Panorama
Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), considero que el incremento en el precio de las verduras ha hecho que preparar una sopa en casa se vuelva un lujo para muchos.
“Una persona que gastaba L70 en alguna verduras básica para hacer una sopa, en este momento está gastando L140 y hasta L150”, detalló Irías.
Señaló que se continuar con la tendencia alcista, la canasta básica podría alcanzar los L14,000 para antes de finalizar el 2024. “Esto es para una familia de cinco miembros, aunque hay que ir incorporando las mascotas, no hay hogar que no tenga un perrito o un gato y ellos consumen concentrado y ahí también han habido trancazos”, manifestó el defensor.
Enfatizó que de cada 10 familias, siete no pueden suplir la canasta básica y el resto apenas lo hacen en un 32%, asociado a los altos niveles de desempleo del país y el alto costo de vida.
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) a través de Protección al Consumidor están realizando operativos en puntos de venta para verificar precios, por lo que hacen un llamado a los consumidores para que denuncian aumentos nos autorizados en la línea gratuita 114.