San Pedro Sula. La tecnología inmersiva enfocada en la educación promete cambiar totalmente la manera en que aprendemos e interactuamos con el contenido, una apuesta que llegará al país gracias a la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).
Esta institución de educación superior anunció una inversión de L36 millones para proyectos tecnológicos enfocados, principalmente, en potenciar el aprendizaje inmersivo, esto en el marco del 36 aniversario de fundación de la universidad.
- La enseñanza inmersiva es enseñar mediante tecnología que permita crear un ambiente de total concentración y contacto con la temática que se aborda.
- El metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él.
Roger E. Valladares, vicepresidente ejecutivo de UTH, explicó que en los 11 campus a nivel nacional crearán aulas inmersivas, las cuales estarán equipadas con computadoras y equipo tecnológico de última generación.
Adelantó que también equiparán un aula metaverso, un espacio totalmente virtual en el que interactuarán estudiantes y docentes como si estuvieran en el mundo real.
“Tendremos un laboratorio 100% de la marca Apple para reforzar la enseñanza de nuestros estudiantes de Diseño Gráfico. Estamos invirtiendo en sistemas de impresoras 3D de alta gama para que los alumnos puedan hacer prototipos de productos que logren salir al mercado”, puntualizó Valladares.
Revolución
Javier Mejía, rector académico de UTH, resaltó que la parte más innovadora de las nuevas propuestas será la proyección de docentes a través de hologramas en escala real, los cuales podrán mostrarse en cualquiera de sus centros, gracias al uso de la realidad virtual y aumentada.
Mejía destacó que con los nuevos proyectos educativos, la UTH será la primera universidad del país en contar con este tipo de tecnología.
“Siempre procuramos ser los primeros en cada una de las áreas de estudio que impartimos”, puntualizó Mejía.