22/04/2024
05:44 PM

Apagones de mayo serán de al menos cuatro horas al día

Aunque ya comenzaron las interrupciones, en mayo se intensificarán. Mipymes y comercio se preparan con plantas eléctricas. El este y noroeste son los más cargados.

SAN PEDRO SULA

Aunque los apagones ya comenzaron a afectar a los sectores residencial y comercial, muchos abonados se preparan para suspensiones eléctricas más frecuentes y prolongadas a partir de mayo.

El déficit de energía comenzará a agudizarse en abril y se extenderá hasta septiembre; pero será mayo el mes cuando los abonados sufran más por la baja potencia.

Algunos sectores sampedranos tienen mayor problema debido a la carga de los circuitos, uno de ellos es el 295 que alimenta la zona de Jucutuma, parte de la Felipe Zelaya y Rivera Hernández.

Además

Los mipymes ya no soportan los altos costos de la energía eléctrica más los constantes cortes. Los mipymes están siendo afectados con el aporte que le salió en la factura al subsidio que se les dio a más de 700,000 abonados que consumen menos de 150 kwh. Estos aumentos y los altos costos de los combustibles se trasladan al consumidor.

Por su crecimiento residencial y comercial, el noroeste también tiene una fuerte carga y el déficit de energía y la alta demanda causa interrupciones más frecuentes.

A partir de información de empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), se está construyendo un nuevo circuito, el cual alimentará la nueva Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y parte de la carga que tienen los circuitos 282 y 283 que están altamente saturados.

Ambos circuitos alimentan colonias del noroeste, esto ha provocado que se den apagones en las últimas semanas y continuarán, advierten.

“Hay proyectos que están parados porque no hay potencia disponible, al construir un nuevo circuito y quitar carga a los circuitos 282 y 283 entonces los nuevos proyectos que están parados ya se podrán echar a andar porque los circuitos tendrán capacidad para alimentar las nuevas cargas”, explicó un ingeniero de la estatal.

Empresas construyen sus propios circuitos, porque en las subestaciones cuentan con potencias, pero no nuevos circuitos, es por eso que las empresas construyen los circuitos y bajo la Ley de Industria Eléctrica se les retorna la inversión por medio de la deducción en la tarifa mensual del consumo de energía.También detallaron que hay un déficit de generación porque debían hacer contrataciones y no se hicieron.

“Ahorita en mayo habrá apertura de circuitos (interrupciones planeadas) por déficit de generación. Se deben despejar de 50 a 60 megavatios por cuatro horas, entonces son varios circuitos, lo que se saca del esquema son los hospitales públicos el Catarino, el Seguro Social”.

Añadió que son al menos cuatro horas que cada circuito se quedará sin energía; unos por la mañana, otros por la tarde y otros por la noche.

Franklin Garmendia, propietario de un pequeño restaurante y car wash, comentó que previendo esta temporada de fuertes suspensiones de energía compró una planta eléctrica de gasolina a un costo de L22,000.

Garmendia compartió que esto suscita un gasto extra que debe considerarse dentro de los egresos de la empresas cada mes, pero que no puede detener sus ventas cada vez que se vaya la energía.

Lorena Blandín, dueña de un salón de belleza llamado Fuzión, contó que ante los constantes cortes de energía está cotizando los paneles solares por los altos costos del combustible y por el cuidado al medio ambiente.

Efraín Rodríguez, microempresario, manifestó que recién adquirió una pequeña planta eléctrica para su taller de accesorios de vehículos. Esta planta con capacidad de 6,500 watts le costó más de L13,000.

Esta empresa cuenta con su planta eléctrica para cuando se va la energía.