30/04/2024
06:01 AM

Alcaldía asegura que no pagará costos a Sulambiente

La compañía recolectora de desechos pide el pago de mayores costos en el componente de limpieza vial, que asciende a L800 millones.

San Pedro Sula

La municipalidad sampedrana y la empresa Sulambiente están a las puertas de una nueva batalla legal que puede costar unos 800 millones de lempiras a los sampedranos. Antes de llegar a esa instancia todavía se puede invocar la cláusula de solución de controversias por las partes para evitar un daño a San Pedro Sula, como ocurrió en años anteriores.

A solicitud del alcalde Roberto Contreras, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizó una investigación denominada “Procesos de licitación y ejecución de contratos de servicios de limpieza vial y manejo de los residuos urbanos, mantenimiento de áreas verdes en la vía pública, limpieza de solares baldíos, servicio de corte y poda”.

El informe se hizo público y se envió a la Corporación Municipal, los regidores aún no se pronuncian al respecto. Se concluyó que la municipalidad se expone a una demanda de parte de Sulambiente por incumplimiento de contrato.

A la fecha, el incumplimiento de pago de los mayores costos, según el informe, asciende a 65 meses al 31 de diciembre 2022, y con un costo promedio de L8 millones mensuales son L520 millones.

El no pago de las facturas del componente tres de limpieza vial asciende a 11 meses al 31 de diciembre 2022, con un costo promedio de L12 millones mensuales es de L132 millones, lo que representa en promedio de cuentas a pagar por la municipalidad por un monto de L652 millones de lempiras. A la fecha ya suman unos 800 millones.

Trabajo

La municipalidad conformó una mesa de trabajo para abordar el asunto y ayer comparecieron para dar lectura a un comunicado que dejó muchas dudas, ya que no permitieron preguntas de los periodistas.

En cuatro días, el equipo municipal analizó la situación y resolvió que no pagará los mayores costos a Sulambiente, o sea, los L800 millones, y que los valores facturados y pagados por ese concepto desde noviembre 2016 a febrero 2022 deben ser reembolsados a la municipalidad.

" Esperamos que no pase como antes, que agotaron todo y sps terminó pagando millones. "

Además, que “el monto que reclama Sulambiente por reconocimiento de Mayores Costos no tiene ningún soporte legal, que llegaremos hasta las últimas instancias en el marco del respeto al Estado de derecho y que la municipalidad no ha incumplido el contrato”.

Está claro y se evidencia en el contenido del comunicado municipal y cartas que la empresa Sulambiente envió al alcalde Contreras, y a las que La Prensa tuvo acceso, que el asunto ha sido tratado en reuniones, ha existido cruce de memorándums; pero no han logrado ponerse de acuerdo.

Cruce

En una carta de Sulambiente, con fecha de 18 de abril, se señala que la empresa ha brindado sus servicios a cabalidad desde noviembre de 2016 y que es la municipalidad la que ha desconocido sus obligaciones contractuales dejando de pagar los valores incluidos en las facturas.

De interés

El informe del TSC dice que en un análisis financiero de ingresos y costos para las tasas y servicios relacionados al tren de aseo, relleno sanitario, limpieza vial y similares demuestra que en los últimos 3 años se ha generado un superávit de recursos por más de 901,053,051.83, los que evidentemente son suficientes para financiar el contrato suscrito y que a su vez debe llamar la atención a la Administración Municipal de San Pedro Sula, Cortés, que ella está cobrando y recaudando tasas por encima del costo real de servicios, contraviniendo el Artículo 84 de la Ley de Municipalidades.

En la carta, Sulambiente invoca la cláusula 41.1, que se refiere a la solución de controversias. La compañía pide establecer una mesa de discusión que les permita resolver dentro del tiempo que aún le queda dentro de los 15 días hábiles que el TSC ha otorgado para comunicar el plan de acción y las medidas de cumplimiento de recomendaciones tomadas al respecto.

Al no cumplir esta cláusula se tendría que llegar a instancias judiciales y la municipalidad se expone a enfrentar pagos por recargos de intereses y costas judiciales, cuyo valor al 31 de diciembre de 2022 asciende a L216,884,539.37, más las costas legales, según la compañía.

De parte de la municipalidad hay negativa por efectuar los pagos y se espera que en los próximos días el alcalde Roberto Contreras junto con el procurador municipal Mario Urquía expliquen detalles para que el pueblo sampedrano conozca a realidad en voz propia y no lo hagan a través de un comunicado.