28/01/2023
04:24 PM

Más noticias

Alcaldía decidirá hoy futuro de “carwash” en orillas de ríos

  • 27 julio 2022 / 18:44 PM /

Personas dedicadas a este negocio en Río Blanco protestaron ayer exigiendo que les permitan seguir trabajando en la zona.

San Pedro Sula

Por considerarlos perjudiciales y dañinos para el ambiente, Roberto Contreras, alcalde de la ciudad, pretende eliminar los “carwash” que se encuentran a las orillas del bordo del río Blanco y en diferentes punto de la ciudad como Bermejo y Chamelecón.

El alcalde, luego de ejecutar operativos en la zona de Río Blanco, ayer miércoles en la madrugada, pidió el desalojo de los lavadores de carros y otros negocios que están operando en el lugar y que se encuentran contaminando la cuenca.

Ante la situación, Contreras dijo que este día fue convocada una sesión de Corporación Municipal, donde decidirán las mediadas a tomar para buscar una solución a la problemática, que por una parte causa graves daños ecológicos, pero por otra, genera fuentes de empleos para más de 45 familias en Río Blanco.

Una de las medidas que propondrá Contreras es una multa de entre L1,500 y L10,000 para los ciudadanos que llevan a lavar sus vehículos a los “carwash” de los bordos, pero también buscarán establecer sanciones a quienes se dedican al negocio del lavado sin contar con los permisos de operación.

“Nosotros estamos reclamando las áreas verdes de la ciudad. La contaminación que se le está haciendo al río Blanco es sin misericordia porque hay, incluso, talleres de carros que hacen cambios de aceite y lo tiran al río”, lamentó Contreras.

Adelantó que existe la idea de construir un parque lineal en el bordo para que los vecinos puedan ejercitarse y convivir de forma sana y recreativa.

Protestas

Un grupo de lavadores de carros del río Blanco protestaron ayer por la mañana, recurriendo a la obstaculización de vías con piedras, palos y otros objetos, lo cual terminó en un desalojo pacífico por la Policía Nacional.

Óscar Gómez, propietario de uno de los lavaderos, dijo que esperan poder dialogar con el alcalde para llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes, pues asegura que ellos podrían buscar alternativas para no cerrar los negocios que les permiten llevar alimento a sus familias.

“Tenemos más de 15 años trabajando aquí, no pueden sacarnos así”, dijo.Por la tarde los lavadores de carros volvieron a instalarse en los establecimientos a la espera de un acuerdo con las autoridades.

La Policía tuvo que intervenir para que los protestantes desalojaran las vías en el bulevar del norte y Armenta. Fotos: Moisés Valenzuela.