27/04/2024
09:48 AM

Abarrotan oficinas de servicios por tarifas elevadas

Los abonados se quejan de los altos cobros en agua potable y energía eléctrica

Con recibo en mano, decenas de abonados reclamaban ayer en las oficinas de servicios de agua y energía por los altos cobros, que entraron en vigor el mes pasado.

El aumento total en la tarifa en Aguas de San Pedro fue del 6.618%, ya que el ajuste por inflación fue del 1.478% y consultores independientes determinaron, luego de exhaustiva revisión y análisis, un ajuste del 5.14%, o sea 1.24% más que en 2011.

De acuerdo con la factura que presentó un cliente de la concesionaria le están cobrando más de tres mil lempiras cuando antes pagaba de 200 a 400 lempiras al mes.

“No es posible que esté pagando el doble de lo que consumía hace un par de meses”, dijo una de las usuarias en la oficina de Atención al Cliente de Aguas de San Pedro.

Algunos, molestos, expresaron que se trata de abusos y robo por parte de las empresas que ofrecen estos servicios públicos.

Ejecutivos de Aguas de San Pedro señalan que a las oficinas llegan todos los días clientes reclamando por los altos cobros en sus facturas, “pero ignoran que en sus inmuebles tienen fuga de agua. La mayoría de los altos cobros se deben a fuga de agua”, dijo la relacionista de Aguas de San Pedro, Dina Bulnes.

Aseveró que en el 95% de las denuncias se ha verificado que el alto consumo es causado por fugas en los sanitarios, por lo que recomiendan revisar o dar mantenimiento al inmueble y cambiar los hábitos de consumo.

La Enee

A muchos abonados de la estatal de energía, aunque se nieguen a pagar, no les queda de otra que cancelar la deuda. La respuesta que reciben es que deben hacer arreglos de pago. En su mayoría, al ser consultados por LA PRENSA, manifestaron que sus viviendas son sencillas, no tienen lujosos aparatos, algunos están desempleados y aseguran que apenas les alcanza para alimentarse.

Las oficinas de la Enee y Semeh estaban abarrotadas ayer de abonados que aprovechaban la amnistía que vence hoy. De esta forma resuelven deudas sin cargo de intereses. Los encargados informaron que están haciendo arreglos de pago hasta por 36 meses.

Los abonados aseguran que están “hartos de malos tratos”, tanto de aquellos que acuden a cortar la luz como del personal que atiende en las oficinas.

Yolanda Perdomo, de Relaciones Públicas de la Enee, manifestó que este mes sale reflejado el aumento del 13% en las tarifas de los usuarios.