25/04/2024
01:19 PM

Más de 55,000 dueños de carros se han puesto al día con la amnistía vehicular

Los usuarios pueden suscribir los planes de pago por medio de la plataforma www.ip.gob.hn.

San Pedro Sula.

La amnistía, que favorece a quienes adeudan matrícula vehicular de 2020 hacia atrás, vence el 17 de junio a nivel nacional.

El período de matrícula vehicular 2021 comienza en julio y muchos conductores aún están morosos con tasas del año pasado, 2019, 2018 y otros años.

Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) aseguran que los planes de pago de hasta 12 meses han sido muy aprovechados por la ciudadanía.

Bessy Alvarado, directora adjunta de Registro Vehicular del IP, declaró que todas las tasas vencidas hasta el 4 de enero de 2021 pueden ser saldadas libres del pago de multas, recargo e intereses por mora y también pueden suscribir planes de pago de hasta 12 meses antes que venza la amnistía.

“Creo que a raíz de que la amnistía abarca el período 2020, un año tan difícil por el cierre de la economía debido a la pandemia, está siendo aprovechada”, dijo.

Con el perdón que comenzó en febrero de este año al cierre de abril, más de 50,000 dueños de vehículos han pagado al contado a nivel nacional.

En cuanto a suscripciones de planes de pago, más de 5,000 han hecho acuerdos para pagar en cuotas. La recaudación ha sido de unos 80 millones de lempiras. “Es de aprovechar antes del inicio del período 2021 suscribiendo planes de pago o pagando al contado”.

El 1 de julio se inicia un nuevo período de recaudación por matrícula vehicular. Solo en San Pedro Sula hay registrados más de 190,000 carros y 70,000 motos. Alvarado señaló que los usuarios pueden suscribir los planes de pago en línea ingresando a la página www.ip.gob.hn en la sección “registro vehicular” y “planes de pago”.

René Sabillón, taxista, manifestó que como sector transporte están a la espera de un bono compensatorio por concepto del pago de la tasa única anual vehicular acordada con el Instituto Hondureño de Transporte.