29/11/2022
05:48 AM

Más noticias

Más de 36,000 dueños de vehículos en SPS serán beneficiados con amnistía

Muchos sampedranos esperaban la amnistía que incluyera el período de matrícula 2021, porque hay muchos morosos.

SAN PEDRO SULA

La amnistía vehicular que tendrá vigencia por un año pretende beneficiar a más de 36,000 propietarios de carros y motos morosos en la Capital Industrial.

La amnistía vehicular aprobada por el Congreso Nacional que entró en vigor el 5 de febrero y vence el 6 de febrero de 2023 beneficiará a todos aquellos propietarios de vehículos que adeuden la matrícula vehicular de 2021 hacia atrás (hasta 2017).

Esta amnistía, que incluye el período de matrícula 2021, había sido muy solicitada por los propietarios debido a que muchos habían quedado morosos y estaban sumando multas de hasta 1,750 lempiras por siete meses de atraso (en el caso de los que tenían que pagar en julio terminación de placas 0 y 1).

Además

El IP recaudó más de L3,219 millones, es decir, L389 millones más de la meta estimada para el período de matrícula 2021 a nivel nacional. De ese total, L580 millones se recaudaron en SPS por el pago de 287,000 propietarios.

Kathia Aguilar, jefa de recaudación de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), declaró que la meta de recaudación para este período de amnistía es de 182 millones de lempiras en el pago de propietarios de 226,000 carros y motos.

En el caso de San Pedro Sula, la meta de recaudación es de 31 millones de lempiras en el pago de los dueños de 36,000 vehículos.

Aguilar explicó que los propietarios de vehículos pueden hacer uso de la amnistía y realizar planes de pago de hasta 12 meses por medio de la página www.ip.gob.hn o abocándose a la oficina del IP en el bulevar del este, edificio de Zizima.

Desde ya al ingresar el número de placa en la plataforma electrónica del IP, ya no aparece el recargo por mora, únicamente los valores por concepto de matrícula, tasa municipal y en el caso de San Pedro Sula la tasa por Siglo 21.

“Solo recordar que a los dueños de carros se les otorga el beneficio de planes de pago”, dijo Aguilar. Uno de los requisitos primordiales para retirar las nuevas placas es estar al día con la matrícula vehicular.

Cristina Ordóñez, una propietaria sampedrana, compartió que estaba a la espera de la amnistía, esto debido a que paga más de 6,500 lempiras de matrícula y ya había sumado 1,500 lempiras en multa por estar en mora.