23/04/2024
08:05 PM

Suyapa Bejarano, oncóloga: 'El 70% de pacientes con cáncer costea su tratamiento”

La especialista informó que de enero a junio de 2021 se detectaron 350 nuevos casos en la Liga contra el Cáncer.

San Pedro Sula

Para el próximo año se espera un considerable aumento de casos de cáncer no solo en el país, sino que a nivel mundial, esto debido a la pandemia de covid-19, que ha postergado la detección temprana de la enfermedad.

Suyapa Bejarano, oncóloga clínica de la Liga contra el Cáncer, en entrevista con LA PRENSA dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una estrategia para erradicar el cáncer de cuello uterino, enfermedad que arrebata la vida de cientos de mujeres al año, pero como país no se ha iniciado.La especialista señaló que en los últimos años el cáncer de tiroides ha ido en incremento.

¿Ha crecido el número de pacientes con esta enfermedad en la Liga contra el Cáncer?

A nivel mundial se observa y espera un incremento progresivo de los casos de cáncer tanto en el hombre como en la mujer. La Organización Mundial de la Salud ha propuesto una estrategia para 2030 con el fin de erradicar el cáncer de cuello uterino, para lo cual nosotros no hemos arrancado como país y estamos normalizando el volumen de casos a como los teníamos en 2019, por ejemplo.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes que se están detectando?

Los tipos de cáncer más comunes son de mama y cuello uterino en la mujer, próstata en el varón y gastrointestinal en el hombre y la mujer, y el incremento que hemos tenido con el cáncer de tiroides.

¿Con la pandemia del covid-19 ha aumentado la detección de nuevos casos?

Todavía no hemos visto ese fenómeno, lo vamos a empezar a ver en 2022. Lo que sí hemos visto es que los pacientes que debutaron con síntomas en 2019 hasta ahora están viniendo para diagnóstico y tratamiento, fue año y medio que se han postergado los diagnósticos y los pacientes vienen con las enfermedades más avanzadas.

¿Cuál es la repercusión o consecuencia que implica la detección tardía en estos pacientes?

Se complica salvar la vida del paciente porque nosotros estamos promoviendo el tema de la detección temprana, el tamizaje y que estas lesiones que se detectan, no para todos los tumores, pero sí para la mayoría de ellos que se detectan tempranamente, son curables, y también desde el punto de salud pública son curables con un presupuesto más reducido, y cuando ya tenemos estos pacientes con la enfermedad avanzada ya los recursos necesarios son considerables y muchas veces no tenemos el éxito que se espera.

¿Cómo cerró la Liga contra el Cáncer el primer semestre de 2021 en cuanto a la detección de nuevos casos?

Hemos recibido como 350 nuevos pacientes de enero a junio de 2021. Nosotros vemos más o menos un 10% de todos los pacientes por cáncer. Vienen pacientes a consultar, pero muchas veces se descartan, y de esos nos da entre 1,000 y 1,100 nuevos casos al año. Esto es solo la Liga contra el Cáncer, y si se suma el resto de instituciones realmente es alarmante, pero como no tenemos un dato que nos muestre la realidad la población no tiene la conciencia del impacto que está teniendo el cáncer en la vida y el bolsillo de los pacientes, ya que el 70% de los enfermos costea el tratamiento de su bolsa.

Con la pandemia se han destinado fondos a Salud Pública para hacerle frente, ¿considera que han descuidado o dejado a un lado las demás enfermedades que aquejan a los hondureños?

Definitivamente, y es el tema de la pobreza mental y de planificación en Salud Pública. En ningún momento se critica los fondos designados para la pandemia porque es una emergencia, pero las otras enfermedades continúan, entonces hay más pacientes que van a diálisis porque son diabéticos y no logran controlar su glicemia, pacientes hospitalizados por padecimientos cardiovasculares porque tienen mal manejo de la hipertensión, entre otras.

¿Cómo impactará esto en la población que tiene enfermedades crónicas?

Con los pacientes que tienen enfermedades crónicas y que no están siendo atendidos en los hospitales porque se está dedicando exclusivamente al covid vamos a ver más complicaciones y más mortalidad por diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular y cáncer, por supuesto. La gente tiene miedo de acudir a los centros de detección y contagiarse, y aun tienen más temor de acudir a hospitales nacionales.