25/04/2024
01:47 PM

Más de L200 millones costará dragar los tres ríos que cruzan el valle

  • 23 julio 2021 /

Invitaron a las empresas interesadas en el proyecto a presentar sus propuestas para comenzar las labores lo antes posible.

San Pedro Sula

La próxima semana se espera que inicien los primeros trabajos de dragado en las desembocaduras de los ríos Chamelecón, Ulúa y Tinto, así lo informaron ayer autoridades tras una reunión realizada para dar seguimiento a los avances en la reparación de los bordos.

En el encuentro participaron expertos de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), representantes del Gobierno, empresa privada y sociedad civil, quienes coincidieron en la necesidad inmediata que existe por desazolvar los ríos.

El dragado de los tres afluentes más grandes que atraviesan la región del valle ha sido una de las principales solicitudes de pobladores de Chamelecón en San Pedro Sula y por muchos más de las comunidades de El Progreso, Yoro, los cuales aún miran con incertidumbre la ejecución del proyecto.

“Ojalá sea verdad porque ya comenzaron las lluvias y nosotros nos imaginamos que puede pasar lo peor. Dios quiera que con esos trabajos no volvamos a inundarnos”, expresó María Zelaya, pobladora de la colonia Sabillón Cruz de Chamelecón.

Inversión

Osmín Bautista, participante de la reunión por parte de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó que aunque dar de momento una cifra exacta del costo que conllevará el dragado de los ríos sería una especulación, por su experiencia estima que el presupuesto superará los L200 millones.

María Antonia Rivera, designada presidencial, dijo que el martes se reunirán con Luis Mata, ministro de Finanzas, para asegurar los fondos requeridos y la capacidad instalada de los equipos que estarán a cargo. La funcionaria invitó a las empresas nacionales e internacionales a presentar sus propuestas y definir el plan integral a ejecutarse en los próximos tres meses, arrancando la siguiente semana.