Solo el 30% de pobladores de Cortés tienen la nueva cédula

Autoridades del proyecto informaron que en las próximas semanas llegarán los lotes con las identidades que aún no aparecen en el sistema.

Masiva asistencia de ciudadanos hubo ayer en Mega Mall.
Masiva asistencia de ciudadanos hubo ayer en Mega Mall.

San Pedro Sula, Honduras.

A mediados del próximo mes perderá vigencia la actual tarjeta de identidad y en el departamento de Cortés apenas el 30% de pobladores cuentan con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Exactamente el 15 de agosto es la fecha que el Congreso Nacional estipuló para que la cédula que los hondureños vienen utilizando por más de 20 años, quede sin validez, al menos que el Legislativo decida dar una prórroga debido a los retrasos que ha tenido el proceso desde su inicio.

LEA: El IP alista calendario para comenzar el replaqueo

Tomando en cuenta la poca cantidad de personas que han sido identificadas con la nueva cédula, los ciudadanos opinan que las autoridades están obligadas a aprobar un nuevo decreto que extienda la vigencia de la actual cédula.

Según el censo del Registro Nacional de las Personas (RNP), en Cortés hay 984,649 personas enroladas, pero hasta la fecha solo 384,240 tienen el DNI, es decir, hay 600,412 que no lo obtienen todavía.

Larissa Gonzales, directora de relaciones públicas del proyecto Identifícate, explicó que se está tratando de agilizar la distribución con la apertura de más centros de entrega en los diferentes municipios, al tiempo que refirió que dicho proceso continuará hasta finales de agosto o principios de septiembre.

Las autoridades además informaron que en las siguientes semanas llegarán nuevos lotes con parte de las identidades que en el sistema aparecen como “no disponible para entrega”.

Cómo y dónde reclamar

Para la entrega del DNI fueron habilitadas la modalidad de cita y la domiciliaria, la primera es sábados y domingos y la segunda los días de semana a excepción de los miércoles.

En la entrega domiciliaria los enroladores llegan a los barrios y colonias a establecimientos que conecten con diferentes comunidades, por lo que los equipos de trabajo se están rotando junto con las identidades, en tanto es importante que el ciudadano verifique antes de hacer el reclamo en la página entregadni.rnp.hn/dni/#/ para comprobar la ubicación del documento.

Gonzales señaló que las personas que todavía no se han enrolado aún están a tiempo. En San Pedro Sula pueden hacerlo en Multiplaza, Mega Mall, instituto José Trinidad Reyes (JTR), terminal de buses y Galerías del Valle. Horario de 8:00 am a 12:00 del mediodía.

La Prensa