Más de 59,000 vacunas contra el covid aplicarán en Cortés

La población a inocular es de 50 a 59 años con enfermedades de base. Cada municipio tiene su calendario y piden respetarlo.

Ayer en Puerto Cortés y el resto de municipios de Cortés inició la vacunación contra el covid. En San Pedro Sula arrancó el lunes.
Ayer en Puerto Cortés y el resto de municipios de Cortés inició la vacunación contra el covid. En San Pedro Sula arrancó el lunes.

San Pedro Sula

Los municipios de Cortés, excepto San Pedro Sula, iniciaron ayer la quinta jornada de vacunación contra el covid-19 en la que se pretende inmunizar a más de 59,000 personas.

La población que se está inoculando en esta etapa en los municipios que comprende la región de Cortés son personas con discapacidad, mayores de 12 años, adultos de 50 a 59 años con enfermedades de base y adultos mayores de 65 a 69 años con y sin enfermedades crónicas.

En San Pedro Sula la vacunación inició el lunes y los ciudadanos que el personal sanitario está vacunando son discapacitados mayores de 12 años y adultos de 50 a 59 años con enfermedad de base. Hoy miércoles corresponde a quienes tienen entre 50 y 55 años, mañana jueves y el viernes de 56 a 59 años.

“Deben presentar la tarjeta de identidad, una constancia médica que indique que padece de la enfermedad o puede ser un carnet de citas médicas y un recibo de servicios públicos que confirme que vive en San Pedro Sula”, dijo Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula. En la Capital Industrial los centros de vacunación son 105 Brigada, Universidad Católica, en ambos sitios con la modalidad vehicular y peatonal y en la UTH solo en vehículo.

Rangos

Ayer en Puerto Cortés se inició la vacunación con personas de 68 y 69 años a quienes se les aplicó la vacuna de AstraZeneca y de 58 y 59 años con Pfizer, detalló Lily Coello, supervisora de red de Puerto Cortés.

Detalló que la población meta a inmunizar de 65 a 69 años son 2,268 personas; de 50 a 59 años 2,097. Discapacitados 133, de funerarias 88, de seguridad 630 y recogedores de desechos 155, para un total de 5,300 dosis. Roberto Cosenza, viceministro de Salud, indicó que las vacunas han sido distribuidas en todos los municipios de Cortés. “En todos los municipios están las vacunas necesarias para que nadie se quede sin inmunizarse en los grupos priorizados en esta quinta jornada”, dijo.

LC calendario 230621(800x600)
La Prensa