RNP aún no tiene claro cuándo reactivará entrega del DNI en San Pedro Sula

Los enroladores del proyecto "Identifícate" suspendieron labores este sábado en el Distrito Central por falta de pago y vacunas.

Continúan los atrasos para entregar la nueva tarjeta de identidad en el país.
Continúan los atrasos para entregar la nueva tarjeta de identidad en el país.

San Pedro Sula, Cortés.

Los sampedranos y ciudadanos del resto del departamento de Cortés y otras regiones tendrán que seguir esperando la nueva tarjeta de identidad, ya que empleados del proyecto "Identíficate" pararon labores este sábado en el Distrito Central, única zona donde han estado operando.

Larissa Gonzales, relacionadora pública del proyecto "Identifícate", explicó que los enroladores dejaron de trabajar hoy porque les deben el salario del mes de junio y porque no han sido seleccionados para ser vacunados contra el covid-19.

"Desde el 20 de mayo los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) solicitaron a la Secretaría de Salud incluir entre otros, a los 400 enroladores del proyecto en las jornadas de vacunación, pero hasta el momento no han dado una respuesta favorable, por eso y por el tema del pago que deben, pararon la entrega este día", dijo Gonzales.

Puede leer: Salvador Nasralla denuncia intromisión en su partido

La vocera indicó que antes concretarse este paro de labores, tenían contemplado reanudar a mediados de la siguiente semana la entrega de la nueva identidad en San Pedro Sula, sin embargo, con lo ocurrido recientemente tardarían más.

Desde hace semanas, particularmente muchísimos sampedranos esperan con ansias la nueva identidad, ya que se quedaron sin poder reclamarla cuando comenzó el proceso a inicios de año por diferentes razones: desorden pese a la vulnerabilidad de contagios de covid-19, mala coordinación del RNP y constantes fallas en el sistema.

En el caso del Distrito Central, quienes tenían cita para este sábado 12 de junio, estas serán reprogramadas para el próximo sábado 19 de junio en el mismo horario

A raíz de lo acontecido este sábado, el próximo lunes habrán reuniones de negociación y dependiendo de los acuerdos a los que lleguen, reactivarán paulatinamente la entrega de las identidades en el Distrito Central y en el resto del territorio nacional.

Además: Agentes rescatan a 33 migrantes hondureños en norte de México .

Mediante un aviso público se informó que las comisiones están trabajando para poder solucionar las demandas del personal del proyecto a fin de encontrar soluciones y continuar con las entregas del DNI de acuerdo con los calendarios programados.

Hasta la fecha se han entregado un millón 400 mil tarjetas de identidad, de acuerdo con el control de datos del proyecto "Identifícate".

La Prensa