19/04/2024
12:32 AM

Diagnóstico de radiólogos catrachos se usa en 20 países

Tres médicos sampedranos crearon diagnóstico radiológico Patpas para detección acertada del covid-19 y posterior tratamiento.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Tres médicos sampedranos, con el objetivo de aportar sus conocimientos contra la pandemia de covid, crearon un diagnóstico radiológico que permite la evaluación más certera del daño pulmonar por el virus y por ende la aplicación adecuada del tratamiento; una escala evaluativa que ya se implementa en 20 países.

    LEA: Honduras envía a Panamá 50 muestras para detectar variantes de coronavirus

    El diagnóstico denominado Puntaje de asesoramiento tomográfico pulmonar adaptado a la afectación segmentaria (Patpas), fue creado por los médicos Kenneth Ricardo Palao, Carlos Paz Haslam y Nery Josué Perdomo Rodríguez, quien es el único subespecialista en radiología toráxica del país.

    ¿Cómo funciona?

    Perdomo explicó a LA PRENSA que la comunidad radiológica mundial para medir el daño pulmonar, por varias enfermedades, implementa un sistema denominado Co-Rads. Con esta escala, el especialista luego de tomar una tomografía computarizada (tac) de tórax al paciente, puede medir en seis niveles el daño pulmonar atribuible al covid-19; sin embargo, “este solo da a conocer un porcentaje somero por cada pulmón” y se necesitaba una escala precisa.

    En ese sentido, los tres profesionales diseñaron Patpas aplicando la evaluación con una división exacta de diez segmentos en los tres lóbulos de cada pulmón.

    “Se suma el número de segmentos pulmonares afectados de ambos pulmones para totalizar el score de gravedad. Nosotros nos vimos en la necesidad de desarrollar los protocolos de la Sociedad Radiológica Hondureña para el diagnóstico covid y de crear esta escala que es única a nivel mundial. Nos basamos en el principio anatómico del campo pulmonar. Esto solo se puede realizar con una tomografía de alta resolución y con un ojo capacitado”, explicó Perdomo.

    El médico Nery Perdomo muestra cómo funciona Patpas.
    El doctor detalló que Patpas utiliza una escala cuantitativa y cualitativa para permitir abordar al paciente desde el punto de vista terapéutico. Con la cuantitativa se usa la escala para determinar si el daño es leve (de 0 a 25 puntos), moderada (de 30 a 50 puntos), grave (de 55 a 75 puntos) y muy grave (de 80 a 100 puntos).

    La cualitativa es el conocimiento de los patrones radiológicos pulmonares, es decir, la etapa en la cual se encuentra la enfermedad. “Podemos determinar si el paciente está en enfermedad inicial, progresión, enfermedad avanzada y en resolución. Más del 90% de los casos diagnosticados de covid en Honduras lo hemos hecho los radiólogos, porque se han encontrado PCR negativa pero el TAC es positiva”, agregó.

    Aceptación

    Patpas en la actualidad ya ha sido implementado por radiólogos de más de 20 países como Estados Unidos, México, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil, España y Catar, en Asia.

    Perdomo afirmó que los radiólogos del mundo tienen una ventaja para socializar protocolos y diagnósticos al estar bien organizados a través de entidades como el Colegio Interamericano de Radiología y la Sociedad de Fleischner (Radiología toráxica).

    Perdomo compartirá hallazgos demostrados en la aplicación Patpas en el Congreso de la Federación Centroamericana de Radiología e Imagen en octubre y otro en este junio.