19/04/2024
01:33 PM

El 35% de los contagiados de covid en Cortés son hipertensos

Pese a que el número de contagios no es tan elevado, la cifra de muertos es alta, lo que preocupa a las autoridades de Salud. Pacientes siguen llegando tarde a los triajes.

San Pedro Sula.

Preocupadas están las autoridades sanitarias de Cortés porque pese al descenso en los contagios de covid-19 hay un alto número de fallecidos a causa de la enfermedad.

Las autoridades de Salud dan a conocer que quienes se están contagiando de covid en su mayoría son diabéticos e hipertensos y están llegando tarde a los triajes.

“Nos llama la atención que van en aumento los fallecimientos. Casi el 90% tienen comorbilidades, hay mucho hipertenso y paciente con sobrepeso a pesar de que estamos educando a la población para que no se contagie, el que se enferma llega descompensado”, lamentó Dinorah Nolasco, jefa de la Región de Salud de Cortés.

Porcentajes

Datos presentados por la región departamental arrojan que el 35% de las personas contagiadas con covid-19 son hipertensos, el 21% diabéticos, el 15% obesos y el 14% son asmáticos.

En lo que va del año, la Región de Salud de Cortés, que comprende 11 municipios (San Pedro Sula tiene su propia región), reporta 11,880 casos de covid y 327 fallecidos a causa de la enfermedad.

Nolasco dijo que la positividad de covid para la semana epidemiológica número 17 ( del 25 de abril al primero de mayo) fue de 19%.

“La teníamos en 25%, por lo que tuvimos un descenso; pero los muertos siguen, la semana pasada tuvimos 16 y actualmente 11, pero estábamos teniendo un promedio semanal de cuatro”. Añadió que el 52% de los contagios en el departamento de Cortés son de mujeres, sobre todo las amas de casa.

“La mujer es la que está con mayor porcentaje de contagios y son las amas de casa que están cuidando a la familia, puede ser que les lleven el virus porque sus hijos y el esposo trabajen, pero también las amas de casas salen al mercado, al supermercado, a los bancos, todas esas son fuentes de contagio”, señaló la doctora.

El viceministro de Salud Roberto Cosenza, dijo que el número de fallecidos por covid-19 ha aumentado. “En los hospitales (a nivel nacional) fallecieron la semana pasada 221 personas, un promedio diario de 32 pacientes”, informó. Dijo que independientemente de la variante que circule en el país, es sumamente contagioso y provoca complicaciones, por lo que requiere de ingresos en los hospitales, y es por ello que se deben seguir con las medidas de prevención. Respecto a la situación de los hospitales en el valle de Sula, Cosenza dijo que aún no están colapsados.

“Tienen capacidad de dar respuesta, no han colapsado y no están en su capacidad al límite debido a que se cuenta con la sala de Estabilización Municipal, donde han tenido entre 13 y 15 personas ingresadas con una capacidad de 69 camas”, expresó.

Datos SPS

En cuanto a la situación epidemiológica del covid en San Pedro Sula, las cifras revelan que los casos positivos en lo que va del año son 11,213 para un total de 29,118 desde que se inició la pandemia.

Del primero de enero hasta a la fecha se han recuperado 2,099 personas y fallecido 399, siendo el hospital Leonardo Martínez donde más sampedranos mueren a causa de la enfermedad. Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, indicó que “la última semana que fue la 17 (la pasada) se registraron 143 nuevos casos. La funcionaria llamó a mantener el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico de al menos dos metros.

Más datos sobre el covid

1- En San Pedro Sula se han aplicado 7,617 pruebas de antígeno en lo que va del año para detectar el covid-19, de las cuales 3,363 han resultado positivas y 4,254 negativas para una positividad del 44.1%, según los datos presentados por Salud.

2- Del 3 al 9 de enero de 2021 se registró el mayor número de fallecidos por coronavirus en San Pedro Sula con 59 muertos. La semana epidemiológica número cuatro (del 24 al 30 de enero) fue la segunda cuando se registraron 43 decesos a causa del virus.

3- Los municipios pertenecientes a la Región Sanitaria del departamento de Cortés que más contagios y letalidad por el coronavirus registran son Choloma en primer lugar, Puerto Cortés, Villanueva, La Lima, Santa Cruz de Yojoa y San Manuel.