25/04/2024
03:42 PM

Más de 1,300 citas médicas se han agendado mediante correo en el Seguro Social

Las consultas con los especialistas en el hospital se están programando para un mes.

San Pedro Sula.

A poco más de un mes de haber iniciado con la asignación de citas mediante correo electrónico en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) pasaron de entrar diez solicitudes al día a 45.

Las autoridades del Seguro Social implementaron esta medida a raíz de la pandemia de covid-19 para evitar las aglomeraciones de derechohabientes y que se contagien con el virus.

Claudia López, jefa de Admisión de Consulta Externa y Emergencia del hospital regional del IHSS, indicó que el proyecto se ha ido socializando en redes sociales de la institución específicamente por Facebook y ha tenido la aceptación de los derechohabientes.

“Hemos hecho Facebook live, boletines informativos en donde especificamos los horarios, también cuáles son las líneas que tenemos para información para pacientes covid y para solicitar la cita para con su especialidad a través de los correos electrónicos”, dijo.

Este proyecto se inició el pasado 29 de marzo y hasta la semana pasada se habían agendado más de 1,300 citas solo para las especialidades que están en el hospital regional, sin contar con las que se han programado en las clínicas periféricas de Tepeaca y Calpules.

“Tepeaca anda por un aproximado de las mil citas a través del correo electrónico y en Calpules solo tenemos dos especialidades y Oncología. En cuanto a Oncología estamos tratando de implementar las citas también mediante correo electrónico”, expresó.

En la clínica periférica de Tepeaca se atiende neurocirugía, angiología, pediatría general, cardiología de adultos, dermatología, psiquiatría, ginecología, ortopedia, medicina del trabajo y odontología.

Mientras que en el hospital están las especialidades de cirugía general, cirugía plástica, neurología, otorrinolaringología, piscología, psiquiatría, urología, nefrología, medicina interna y todas las subespecialidades de pediatría.

Asignación de citas

El lunes de la semana anterior ya comenzaron a programarse las citas con los especialistas para mayo y de acuerdo con lo manifestado por López, ese día se apersonaron muchos derechohabientes al área de admisión.

“Estamos diciéndoles a los derechohabientes que no solo existe la vía presencial, hoy en día se tiene Facebook y para abrirlo se necesita de un correo y es por ello que debemos utilizar las herramientas que tenemos en nuestro celular y no se necesita ir al Seguro Social para obtener una cita”, recalcó.

López añadió que los correos con las solicitudes de las citas son contestados 24 horas después. “Hay personas específicamente solo para contestar los correos y agendar las citas médicas”.

Gabriela Villalobos dijo que obtuvo su cita con el médico haciendo la gestión mediante el correo electrónico. “Fue más fácil porque no tuve que ir hasta el hospital y hacer la fila para que me dieran la cita”, contó.

Adónde escribir

1- Para obtener una cita con el especialista en el Seguro Social escriba al correo gestiondepacienteshrn@ihss.hn, debe enviar la fotografía de la remisión y fotografía o número de identidad.

2- Los correos habilitados para programar las citas médicas en las clínicas periféricas: perifericatepeaca@ihss.hn y perifericacalpues@ihss.hn

3- El IHSS ha instalado un call center de información para pacientes hospitalizados con covid-19 y los números son 2551-1117 y 2551-1119; esas dos líneas están habilitadas de lunes a domingo de 7:00 am a 3:00 pm.