25/04/2024
02:29 AM

Vecinos del noroeste exigen terminar bulevar Mackey

Los pobladores explican que les han dicho que hay problemas con los derechos de vía y eso tiene detenido el proyecto.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Dos años se cumplirán desde que la municipalidad sampedrana comenzó el proyecto de pavimentación de la trocha oeste del bulevar Mackey, actualmente en abandono.

    Se adjudicó a un costo de 37 millones de lempiras, pero quedó a medias desde antes de la pandemia, marzo de 2020.

    El proyecto incluye la pavimentación de más de 2.5 kilómetros de losas de concreto hidráulico, trabajos de saneamiento del sistema pluvial y de mejoramiento en la solución vial del puente Los Alpes sobre el río Santa Ana, al oeste de esa estructura en la cabecera norte.

    LEA: Remodelarán emergencias del Mario Rivas

    El bulevar Mackey es una de las rutas más transitadas de la ciudad y el incremento de construcciones comerciales y urbanizaciones aumentarán el tráfico.

    Carlos Méndez, residente en la residencial La Foresta, dijo que hay un auge habitacional en la zona con la construcción de centros comerciales, centros educativos y la instalación de empresas.

    En esa zona residen más de 60 mil personas que se beneficiarán directamente con la pavimentación de la trocha oeste del bulevar.

    En esa zona se ubican las colonias como Villas del Sol, Jardines del Valle, El Pedregal, El Pedregal cuarta etapa, Valle Azul, Rancho El Coco, Los Laureles, Bugambilia, Varanda, Lomas del Pedregal, Portofino, La Foresta, Villas Mackey, Casa Maya 1 y 2, San Antonio, Nova, Armenta, Portofino Hill y toda la población aledaña al distrito 1.

    German Pérez, presidente del patronato de la colonia Villas del Sol, dijo que el proyecto está paralizado desde hace varios meses.

    “Todas las obras están conectadas y vemos que están ampliando varios tramos y haciendo puentes, pero de nada servirá si el bulevar Mackey se convierte en un embudo”. En horas pico esa vía se vuelve una tortura para conducir. Hay muchas obras en construcción y nos preocupa que las inician, las paran, al final nos afecta a todos por la movilidad”, dijo.

    De acuerdo con el anuncio hecho por la municipalidad, la obra tendría que haber finalizado, pero está en abandono. foTOs: Moisés Valenzuela.
    El presidente del patronato de la colonia Jardines del Valle, Carlos Flores, explicó que había un problema con los derechos de vía y que la municipalidad debe resolver, por esa razón estaban paralizadas la obras.

    Hay varios proyectos en construcción y esperan que se resuelva lo de Villas Mackey, porque de lo contrario el problema persistirá por la cantidad de tráfico en esa zona.

    LA PRENSA buscó a los encargados de infraestructura municipal, pero no responden para confirmar cuándo se reanudarán los trabajos. Al realizar el recorrido en la zona se confirmó que el proyecto está paralizado desde principios del año pasado. Hay tramos que ya fueron pavimentados y otros ni siquiera han comenzado.

    Empresarios y comerciantes de la zona hacen el llamado para que le den continuidad al proyecto. “Nosotros hemos tratado de preguntar a la gente de la municipalidad, pero ahí nadie dice nada”, lamentó Carla Mendoza, propietaria de un negocio en el bulevar.

    De acuerdo con el anuncio hecho por la municipalidad, la obra tendría que haber finalizado, pero está en abandono. foTOs: Moisés Valenzuela.
    Es una vía transitada y también utilizada por muchas personas para practicar deportes como el ciclismo, caminatas, atletismo, entre otras.

    Muchos de los que practican deporte en la zona también piden a la municipalidad y a la Policía Nacional la presencia de patrullas y de agentes policiales para que las personas puedan salir con más tranquilidad.

    “Es una zona que está creciendo, hay plazas, restaurantes, cafés, tiendas, panaderías y una serie de negocios lo que ha despertado el interés de personas que vienen de otros sectores de la ciudad para encontrarse con sus amistades en tiempo de pandemia”, dijo Merlin Martínez, residente en Villas Mackey.