JOH destaca licitación de construcción de bordos en Valle de Sula

El mandatario hondureño adelantó, además, que 17 proyectos de represas en el país están en la agenda de su administración.

El caudal de los ríos de la región del Valle de Sula representan una amenaza para hondureños en la región más poblada del territorio.
El caudal de los ríos de la región del Valle de Sula representan una amenaza para hondureños en la región más poblada del territorio.

El Progreso, Yoro.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se refirió este martes a los procesos de licitación de reconstrucción de los bordos de los ríos en el Valle de Sula, región azotada por el embate de las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre de 2020.

Hernández expuso que para obtener la licitación debe "hacerse bien y con transparencia", en un evento oficial de entrega de bonos a pobladores afectados en El Progreso, ciudad colindante al río Ulúa, uno de los más caudalosos de Honduras y que diseminó sus aguas desbordadas en cientos de kilómetros de la región.



Ya se han licitado la mayoría de los bordos. He ido a ver dos en particular, y actualmente la Comisión para el Control de las Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) está supervisando la operación", informó el titular del Ejecutivo, tras destacar que el sector privado empresarial se integrará al proceso.

L210 millones
Ha informado el Gobierno hondureño que dispone para la construcción de bordos de contención en los ríos de la región del Valle de Sula.

El funcionario explicó que en los próximos 22 días estarán ubicados y se conocerán los contratos con las firmas constructoras que se encargarán de construir las estructuras de contención de los ríos del Valle de Sula, especialmente el Chamelecón, que sacudió el municipio de La Lima y San Manuel, el Ulúa, que destruyó los campos bananeros progreseños y parte de Pimienta y Potrerillos, el Choloma, Blanco, Chotepe y canal Maya.



"La gente dirá que por qué es tardado, pero es que son procesos licitatorios millonarios que deben hacerse bien, con transparencia, y muchas de las empresas están en otros lugares del país y las estamos trayendo para acá", ahondó Hernández.

san-pedro-sula-bordos(600x300)
Alrededor de 14,000 familias residen a orillas de ríos y quebradas en San Pedro Sula.

En los últimos días, la compañía de servicios metereológicos Accuweather, con sede en Miami, EE.UU., pronosticó entre 16 a 20 tormentas tropicales en el Atlántico en 2021, de las cuales no se descartan que algunas se aproximen a territorio hondureño.

'No Están Solos'
Es el programa gubernamental de limpieza en zonas afectadas por el embate tropical de Eta e Iota. Miles de toneladas de lodo y escombros han sido removidos por militares y colaboradores de Copeco y otras instituciones.

El Gobierno de Honduras prevé, con este proyecto de reforzamiento de los costados de las fuentes fluviales del sector, ante el caudal que podría desatarse con el arribo de tormentas tropicales sobre el último trimestre del año.





Advirtió que "si no hacemos las represas vamos a seguir teniendo este problema, aunque subamos los bordos dos metros más; ocupamos medidas más fuertes, que cuando vengan la lluvias se controle la inundación y cuando venga el verano se le da agua a la gente para riego o para consumo humano".

el-tablón-honduras(1024x768)
El Tablón, sobre el río Chamelecón, en Ceibita, Quimistán, Santa Bárbara, es uno de los proyectos que la Administración Hernández pretende encausar de cara a la prevención de inundaciones.


El gobernante adelantó que existen 17 proyectos de represas en el país. "Sé que algunos están cuestionando, pero ¿acaso vamos a esperar a que pase algo similar (a las inundaciones ocurridas en noviembre pasado), si somos el país más vulnerable al cambio climático en el mundo?", concluyó.

La Prensa