Tercer triaje de San Pedro Sula será el más grande de Honduras

Atenderá las 24 horas del día y tendrá capacidad para recibir hasta 1,200 pacientes.

El centro de triaje se instala en un edificio de la salida al norte en San Pedro Sula.
El centro de triaje se instala en un edificio de la salida al norte en San Pedro Sula. /

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Salud (Sesal), informó en las últimas horas que trabajan a contrarreloj en la instalación del tercer centro de triaje de San Pedro Sula y que este se convertirá en el de máxima capacidad del país, con atenciones diarias de pacientes que ascenderán a 1,200.

Puede leer: 'Frízeres servirán al país, no solo a San Pedro Sula': Cosenza

Autoridades de el ente sanitario describieron que las instalaciones, ahora ubicadas en el bulevar del norte, en la salida hacia el municipio de Choloma, donde operó una casa ferretera, estarán adecuadas para su funcionamiento la próxima semana.

roberto-cosenza.2(600x300)
Roberto Cosenza, subsecretario de Salud

Roberto Cosenza, viceministro de Sesal y encargado del manejo de la pandemia en la zona norte, destacó que el personal que atenderá en el centro de triaje se encuentra preparado y asignado en distintas labores dentro de las instalaciones.

Diez consultorios, dos farmacias, cuatro cubículos de toma de muestras y 36 camas de estabilización liberarán los centros de triaje de Infop y Colegio de Ingenieros Civiles, que reciben a más de 100 pacientes diariamente (cada uno) y que tienen capacidad para 250.

100,000 atenciones
Han brindado estos centros de triaje
en San Pedro Sula a la población.

Los pacientes sospechosos de covid-19 acuden a los centros de triaje sampedranos desde municipios colindantes y de la región del Valle de Sula, en busca de resultados de pruebas rápidas.

Encargados de la obra, que se dilató por factores de falencias en algunos equipos y compra de otros insumos, destacan que equipos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantendrán presencia en el centro de triaje para garantizar un flujo de trabajo estructurado.

triaje-sanpedrosula1(1024x768)
Personal de Copeco adecúa las instalaciones para su próximo funcionamiento a la población de la zona norte de Honduras.

Además: Por correo electrónico se porgraman las citas en el IHSS

"Como Secretaría de Salud, y ante una inminente tercera oleada de contagios, estamos preparando un lugar integral para contener la pandemia de la covid-19", expusó Cosenza, en un informe oficial.

194,548 contagios y 4,766 muertes
Registra Honduras por covid-19 desde
marzo de 2020.

Previamente, Rony Rodríguez, subcomisionado de Copeco, detalló que este centro de triaje atenderá las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.

La Prensa