19/04/2024
12:32 AM

Antes de Semana Santa prevén habilitar dos nuevos triajes en San Pedro Sula

Las autoridades de Salud esperan un repunte de contagios de covid-19 luego del asueto de verano.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En el edificio donde funcionó Indufesa Do it Center en el bulevar del norte se instalará un nuevo triaje en San Pedro Sula, de acuerdo con lo informado a LA PRENSA por el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

    El funcionario dijo que en uno de los edificios de la Universidad Católica también podría funcionar un cuarto centro de triaje para dar atención a los sampedranos con síntomas de covid-19.

    Indicó que antes de Semana Santa estas unidades de atención a pacientes con esta enfermedad tienen que estar listos, ya que se prevé un incremento de casos luego de ese asueto.

    LEA: Infop mejora su plataforma digital con más de 90 cursos

    “Ya se tiene el visto bueno donde pueden funcionar estos dos triajes, uno donde funcionaba Indufesa, ya que se alquilará el local para que funcione, y adicional se está pidiendo un triaje más, y sería en la Universidad Católica, que solo lo que falta es una carta de entendimiento para el pago de la energía eléctrica y el agua”, dijo el viceministro.

    Cosenza señaló que es Copeco el ente encargado de gestionar el pago de alquiler y pago a proveedores.

    “Antes de Semana Santa deben estar funcionando para la atención de los pacientes. El personal que estaba trabajando en Expocentro pasará a trabajar en este que se abrirá en Indufesa, y si se abre un cuatro triaje se requiere la contratación de recurso humano”, expresó el doctor.

    Poca asistencia

    En la última semana, en los triajes que funcionan en Infop y el Colegio de Ingenieros ha bajado la cantidad de pacientes.

    De acuerdo con el informe presentado por la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, en el del Colegio de Ingenieros disminuyó un 23% y un 27% en el de Infop.

    Hasta la fecha se han dado 223,959 atenciones médicas en los triajes. En la Capital Industrial se registran 26,762 casos de covid.