22/04/2024
03:29 PM

MP investiga supuesta sobrevaloración de muro perimetral en la Unah-vs

  • 18 marzo 2021 /

Según los agentes, el valor de la obra, que es de L40 millones, contrasta con la magnitud del proyecto.

San Pedro Sula.

El Ministerio Público (MP) abrió una investigación sobre una supuesta sobrevaloración en la construcción del muro perimetral de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

La información fue dada a conocer por Elvis Guzmán, portavoz en la zona norte del MP, quien dijo que la investigación llega tras recibir una denuncia que alertaba que el proyecto valorado en L40 millones contrasta con la magnitud del mismo.

Esto llevó a que ayer por la mañana un equipo fiscal, con peritos forenses y el acompañamiento de un equipo especial de la Atic secuestraran documentos de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (Seapi) de la Unah en Tegucigalpa.

“La misma resulta de importancia dada la necesidad de contar con una autoría forense y de esa forma establecer si realmente hay indicios de irregularidades”, agregó Guzmán.

Niegan sobrevaloración

A través de un comunicado, la Seapi y la dirección de la Unah-vs notificaron que la construcción del muro es una obra que incluye varias edificaciones y estructuras paralelas que en su totalidad suman L40 millones.

“El valor del muro es de L10 millones, pero el resto de los costos se relacionan a 21 obras que incluyen construcción de portales de acceso peatonal y vehicular, iluminación perimetral, edificación de varias casetas de vigilancia, acometidas de media y baja tensión, colectores de aguas lluvias y aguas negras, montaje de estructuras para bodega de bienes nacionales, apertura de canales en áreas verdes, portones de acceso, entre otras”, explica el comunicado.