19/04/2024
01:29 PM

Bordos del río Chamelecón estarán reparados en mayo

La rehabilitación de estos sitios están contemplados en el Plan Nacional de Reconstrucción

    San Pedro Sula, Honduras.

    La rehabilitación y manejo urgente de los bordos de contención en el valle de Sula para eliminar definitivamente las inundaciones están contemplados en el Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible, dijo el ministro coordinador general de gobierno, Carlos Madero.

    El funcionario expresó lo anterior al concluir una ronda de intensas reuniones de una delegación oficial del Gobierno de Honduras con altos funcionarios de la administración del presidente Joe Biden y personeros de organismos internacionales que podrían brindar asistencia técnica y financiera para la ejecución del Plan de Reconstrucción Nacional.

    “Hay proyectos a corto plazo como la rehabilitación y manejo urgente de los bordos del valle de Sula, y se prioriza la protección de cuencas hidrográficas con el fin de evitar más desbordamientos y tragedias como las ocurridas con el paso de los huracanes Eta y Iota”, detalló.

    LEA: Solo la Cámara cobra renta por el triaje que funciona en sus edificios

    Madero refirió que se está trabajando intensamente en el restablecimiento de tramos carreteros, puentes y la instalación de puentes Bailey en la zona noroccidental del país, afectada también por los fenómenos naturales de noviembre pasado.

    Según datos oficiales, el paso de las tormentas tropicales dejó alrededor de 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de carreteras afectadas por hundimientos, cortes y derrumbes.

    El Gobierno ha logrado habilitar en los últimos dos meses 51 tramos carreteros y ha permitido habilitar más de 1,400 kilómetros de carretera en cinco departamentos de la región noroccidental.

    Bordos

    El Gobierno ejecuta 15 proyectos de construcción, reconstrucción, dragado de ríos y otras obras de mitigación que estarán finalizadas en mayo en el sector de Chamelecón (Cortés), informó el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y comisionado presidencial para el Valle de Sula, Héctor Leonel Ayala.

    Se aprobaron recursos para los 15 proyectos licitados en diciembre pasado, debido a la emergencia por los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, en especial en el valle de Sula.

    Están focalizados en Chamelecón, y adelantó que posteriormente se harán obras en La Lima, en el Canal Maya, en la cuenca del río Ulúa y en el sector de Tegucigalpita, en Omoa.

    Entre las obras de impacto de mitigación están las de la aldea Chotepe, de San Pedro Sula, con la que se benefician a más de 1,200 familias.


    Supervisión

    El presidente Juan Orlando Hernández realizó una visita sorpresa para verificar los trabajos de reparación que se realizan en los bordos.

    El mandatario visitó las zonas donde se llevan a cabo las reparaciones y en los que se invertirán más de 26 millones de lempiras en labores de rehabilitación.

    Estos proyectos de reparación y rehabilitación generan alrededor de 400 empleos directos y unos 2,000 indirectos.

    Hernández explicó que este momento lo que se realiza es la rehabilitación, para que en los meses de mayo y junio, cuando vengan las lluvias de nuevo, puedan estar listos. Los trabajos estarán concluidos el 15 de mayo, aseguró. “El actual trabajo servirá para que luego se pueda realizar un estudio a fondo para construir algo más consistente en la zona y que no se den más problemas por las inundaciones”, enfatizó.