Colocan semáforos inteligentes en San Pedro Sula

Trabajan en la segunda fase, que debió comenzar hace varios años. La meta es cambiarlos todos.

La segunda fase fue sometida a licitación y ya la empresa trabaja en las intersecciones.
La segunda fase fue sometida a licitación y ya la empresa trabaja en las intersecciones. /

San Pedro Sula, Honduras.

Por fin los sampedranos que pasan a diario por la 7 calle norte dejarán de sufrir por los semáforos en mal estado.


A diario se forman congestionamientos y ocurren accidentes por los controladores de tráfico que no funcionan o la mayor parte de tiempo están apagados.


En diciembre comenzó la segunda etapa, que consiste en la instalación de aparatos en 29 intersecciones, a cargo del consorcio Semcor-Semex.


Los trabajos se desarrollan en la 7 calle norte del barrio Guamilito, 7 calle sur de los barrios Medina y Lempira, así como en la intersección de la 10 avenida, en el bulevar de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula, y la 20 calle, donde se reemplazarán los semáforos convencionales por inteligentes.


William Velásquez, director del Centro de Movilidad Urbana Municipal, explica que el proyecto de instalación de semáforos comprende 29 intersecciones. “Desde la última quincena de diciembre la compañía comenzó con la obra gris y se continúa con las operaciones desde esta semana, reemplazando los semáforos convencionales por unos inteligentes”, explicó el funcionario.


Manifestó que el semáforo inteligente se maneja desde el Centro de Movilidad a través de cámara, nosotros identificamos el tráfico y desde acá podemos darle cualquier movimiento a un semáforo para hacer más fluida la circulación vehicular.


Otra de las bondades es que se pueden dar varios tiempos, logrando una mejor movilidad, y el ciudadano se ve beneficiado porque se ahorra tiempo y combustible.


Desde el inicio de la primera administración del alcalde Armando Calidonio se comenzó con el proyecto creando el Centro de Movilidad Urbana e instalando semáforos en unas 48 intersecciones.


Pasaron varios años para que se le diera continuidad al proyecto, que es parte de la transformación de San Pedro Sula de ciudad tradicional a inteligente.


Actualmente, en muchos sectores hay semáforos dañados que necesitan ser reemplazados.

La Prensa