15/04/2024
06:29 PM

Dinaf habilitará línea telefónica de atención de denuncias contra la niñez

  • 08 enero 2021 /

La atención estará a cargo de personal capacitado en el área de psicología con especialización en atención en crisis.

San Pedro Sula.

Como parte de su plan de fortalecimiento para 2021, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) trabaja en el lanzamiento de un servicio de llamadas para la atención de denuncias y contención socio-afectiva para los niños y sus familias.

El proyecto denominado “Línea telefónica 111” funcionará como un homólogo del Sistema de Emergencia 911, mediante el cual buscarán priorizar y atender todos los casos de vulneraciones de derechos de la niñez.

Lolis María Salas, titular de la institución, explicó que la asistencia estará a cargo de personal previamente capacitado en el área de psicología con especialización en atención en crisis para brindar de manera local y nacional orientación psicológica.

Cobertura y atención
El sistema de emergencia 111 funcionará 24 horas al día y los 7 días de la semana de forma local y nacional.
“Los servicios serán amplios, habrá consejos, les darán a conocer sus derechos, cómo identificar si es objeto de abuso sexual, embarazo en adolescentes, uso y abuso de sustancias psicoactivas, conducta suicida, tipos de abusos, violencia intrafamiliar, trastornos de conducta alimenticia, bullying, entre otras tipologías de maltratos”, detalló la funcionaria.

La estrategia de comunicación plantea socializar con toda la población, en especial con la niñez, la importancia y el uso de la “línea 111 con la finalidad de crear una cultura de denuncia en los casos de vulneración de derechos, por lo que en los próximos días se hará la presentación oficial.

Oficina de protección

En conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( Acnur) y World Vision Honduras, la Dinaf inauguró la oficina de Protección a la Niñez de San Pedro Sula, la cual funcionará en el local regional de la institución.

“Es una enorme contribución para la atención integral de nuestros niños”, dijo Andrés Celis, representante en Honduras de Acnur.