24/04/2024
09:36 PM

Salud e infraestructura son prioridad en presupuesto

Licitarán el corte de maleza en la ciudad y la limpieza de solares baldíos. El plan no fue socializado con los contribuyentes pese a la petición de la empresa privada.

    San Pedro Sula.

    El Plan de Arbitrios de 2021 fue aprobado por la Corporación Municipal sin aumentos, pero tampoco rebajas.

    Los corporativos también dieron luz verde al presupuesto para el 2021 que será de 4, 294, 754,005 millones de lempiras, con una reducción de 703,370, 345.85 millones en comparación al 2020 que fue de 4,998 millones de lempiras.

    Por primera vez salud figura entre las prioridades del presupuesto conun incremento de más del 100%. La Corporación aprobó 261,612,540 millones, 136 millones más respecto al de 2020.

    Datos
    1- Cambios. Históricamente empleados municipales han realizado la limpieza de áreas verdes en el municipio y poda de árboles. Hoy la alcaldía contratará una empresa para que lo haga.
    2- Ciudad limpia. Los sampedranos pagan ya una tasa denominada Ciudad Limpia para el barrido de calles y mantener una San Pedro Sula limpia y ordenada.
    3- Trabajos. La construcción de macrodistritos de salud es una prioridad en esta administración, además de recuperar el ubicado en la Seis de Mayo que fue afectado por las inundaciones.
    La inversión en infraestructura será de 894,763,976.61 millones, con una reducción de 622 millones respecto a 2020, aunque sigue siendo la partida más alta.

    En la misma sesión autorizaron el Plan Operativo Anual, las Disposiciones Generales del Presupuesto 2021, bases de licitación para el mercado Guamilito y las bases de licitación para el mantenimiento de las áreas verdes en espacios públicos y limpieza de los solares baldíos.

    La empresa privada solicitó a la Corporación Municipal conformar una comisión para revisar el plan y acomodarlo a la realidad de los sampedranos, pero no fue tomada en cuenta por lo que ante cualquier inconformidad deberán recurrir al período de impugnaciones como manda la Ley.

    El alcalde Armando Calidonio manifestó que el Plan de Arbitrios para 2021 se mantiene igual al del presente año, sin modificaciones en temas como tasas e impuestos.

    Trabajo
    Las autoridades municipales explican que están adaptando el Plan Maestro de Desarrollo Municipal a la realidad.
    “No tiene ningún cambio sustancial, se mantiene básicamente lo que hemos tenido en el 2020, recordemos que ese año tampoco se hizo ajuste del valor catastral ni se ha realizado ningún aumento, ya tenemos varios años de no hacer ningún aumento y esto es como un aporte que se necesita para la parte de reconstrucción”, dijo el alcalde.

    Referente al presupuesto dijo que para el 2021 está enfocado en salud. Se están fortaleciendo para poder reconstruir y rehabilitar el Macrodistrito Municipal de Salud 6 de Mayo en la Rivera Hernández, rehabilitar los centros de salud que han sido afectados por las inundaciones y sobre todo continuar y poner en funcionamiento el Macrodistrito Municipal de Salud de Cofradía, un proyecto nuevo que se ejecuta con una inversión de aproximada de 32 millones de lempiras.

    “Continuamos con obras grandes como el paso Merendón y pavimentación en barrios y colonias. Estamos haciendo un gran esfuerzo para el próximo año, y estaremos dentro de poco viendo también el trabajo que se hará en el mercado Guamilito y estamos muy avanzados en el mejoramiento de la Casa Hogar Perpetuo Socorro”, concluyó Calidonio.

    Limpieza

    En el 2021 la municipalidad contratará servicios para corte de maleza y limpieza de áreas públicas y solares baldíos. Estos servicios serán licitados de acuerdo a la resolución corporativa aprobada en la última sesión. La Corporación determinó que es necesario el manejo de la foresta urbana de las áreas verdes de las medianas y sus laterales para mejorar el ornato de la ciudad.

    Se regulará la sombra de los árboles, se realizará la poda fitosanitaria y formativa de los árboles y arbustos.

    La Corporación Municipal además de combatir la proliferación del zancudo Aedes aegypti, realizando labores de fumigación; determinó que también es necesario combatir los criaderos de estos vectores, siendo de suma importancia la limpieza de los solares baldíos dentro del Municipio.

    Inician proceso de licitación para reconstruir Guamilito

    Manteniendo su escencia porque se trata de un ícono en la ciudad la Corporación Municipal comenzó los trámites para reconstruir el mercado Guamilito.

    En sesión corporativa se aprobaron los pliegos de condiciones para la licitación pública del proyecto, el cual incluye la construcción de un segundo nivel que funcionará como estacionamiento.

    Este mismo espacio podrá ser utilizado para eventos culturales, gastronómicos y de diferente tipo.
    Según la planificación,el área de estacionamiento también queda previsto para capacitaciones, celebraciones especiales o eventos municipales.

    Pronto se publicarán las bases de licitación de este proyecto que beneficiará a más de 200 locatarios que ocupaban los 325 espacios con que contaba esta plaza comercial municipal antes del incendio ocurrido el 17 de junio pasado. El regidor José Antonio Rivera explicó que es un proyecto importante y que se hará con toda la transparencia.

    El regidor José Antonio Rivera.