08/12/2022
06:16 PM

Más noticias

Demandan acomodar el Plan de Arbitrios a la situación actual

  • 25 diciembre 2020 / 10:12 AM /

La Corporación Municipal está convocada hoy para aprobar el Plan y Presupuesto 202. Hay temas que se deben replantear para impulsar la economía, señalan empresarios.

San Pedro Sula.

La Corporación Municipal sesionará hoy para aprobar el Plan de Arbitrios Municipal 2021 y el Presupuesto con el que trabajará en su último año de gobierno el alcalde Armando Calidonio.

Los regidores tienen en su poder desde hace cuatro días el Plan de Arbitrios, Presupuesto y el Plan Operativo Anual. Este año los recibieron en USB con dos contraseñas para poder revisar los documentos.

Los regidores Fátima Mena, Johny Canahuati y José Antonio Rivera aseguran que no aprobarán aumentos de ningún tipo, pero tampoco hablan de reducir algunos. Confirmaron que tienen en su poder el borrador de los planes y que no hay aumentos, que prácticamente quedará como el de 2020.

Los taxistas somos un sector afectado. no podemos pagar lo que nos cobra la alcaldía.

Elio Muñoz, presidente taxista.

Algunos regidores tuvieron reunión vía Zoom con los representantes de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi) para exponer las dudas sobre el tema y realizar algunas recomendaciones a solicitud de sus agremiados.

Ya anteriormente enviaron una carta a la Municipalidad, pero nunca fue respondida.

En una petición enviada nuevamente, las tres instituciones empresariales piden a la Corporación Municipal atender algunas solicitudes, como conformar una comisión ad hoc para revisar el documento porque consideran que hay algunos cobros que ya están establecidos y deben reconsiderarse y que estén acorde a la realidad de la ciudad con una pandemia y Eta y Iota.

Plan requiere actualización para salvar a los Mypimes que son base de la economía.

Melvin José Ferraro, economista.

La reducción de los requisitos para el otorgamiento del permiso de construcción y que se defina un procedimiento expedito para el cierre de empresas. Consideran que se debe formalizar a los vendedores del sector informal para que sean instalados en un sitio digno y aporten al erario.

Tomar en consideración que el permiso de operación es un servicio administrativo eventual que las municipalidades prestan al público para su beneficio y que su cobro se debe aplicar con base en los costos reales en que incurra la Municipalidad, y únicamente se podrá cobrar a quien reciba el servicio, es otra de las solicitudes de los empresarios.

Detallan que se debe resolver el problema ambiental generado por las aguas residuales en la ciudad que cumplirá más de 20 años de estar empantanado.

Realidad
El plazo para aprobar el Plan de Arbitrios ya establecido por laLey es el 31 de diciembre a las doce de la noche.
Una de las peticiones fuertes es que se elimine el cobro por permiso de instalación de rótulos en negocios y vehículos de distribución porque se está afectando sobre todo al microempresario.

“Como medida de alivio para los ciudadanos del valle de Sula pedimos que se revisen a la baja los valores catastrales que se utilizan para el cálculo del impuesto de bienes inmuebles”, dice el comunicado.

Recordaron a la Corporación Municipal que el decreto 89-2015, en su artículo 3, indica que a partir de la entrada en vigor del mismo prohíbe a las Corporaciones Municipales establecer en sus planes de arbitrios tasas, cargos, cobros, contribuciones o cualquier pago relacionado directa o indirectamente con la instalación, prestación, explotación y operación que afecten la prestación de Servicios de Telecomunicaciones.