25/04/2024
12:40 AM

San Pedro Sula en alerta por aprobación del Plan de Arbitrios 2021

  • 25 diciembre 2020 /

Empresa Privada pide conformar mesa de trabajo para que este acorde a la realidad

San Pedro Sula, Honduras

La Corporación Municipal de San Pedro Sula fue convocada para mañana a sesionar en linea y aprobar el Plan de Arbitrios Municipal 2021 y el presupuesto.

Ambos son documentos que regirán los destinos de la ciudad junto al Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

San Pedro Sula vive un tiempo atípico por la pandemia, los fenómenos naturales Eta y Iota además que es prácticamente un año político que podría ser el último del alcalde Armando Calidonio.

Los regidores recibieron hace dos días un borrador de los documentos que tienen que aprobar en una USB con extrema seguridad, dos contraseñas para poder acceder a la información que curiosamente debe ser conocida por el pueblo.

Alerta

El sector privado, Andi, Ccic y Fedecámaras de la ciudad emitió un comunicado donde hace saber a la Corporación Municipal que está en la disposición de conformar una mesa de trabajo Ad-Hoc que analice los siguientes puntos: reducir los requisitos para el otorgamiento del permiso de construcción y definir un procedimiento expedito para el cierre de empresas.

Además piden fomentar la formalidad de todos los sectores económicos en la ciudad y dado que los vendedores ambulantes requieren de apoyo en sus actividades para el sustento económico de sus familias y comunidad, es urgente que la corporación se comprometa a ordenar este tipo de actividad en un espacio físico digno, que sea distinto del centro de la ciudad para que sean también contribuyentes del erario municipal y puedan demostrar sus actividades económicas para la formación de créditos y registros contables.

La empresa privada también pide a las autoridades municipales que resuelvan el tratamiento adecuado de las aguas en lugar de verterlas en las cuencas de los ríos de la ciudad para que se complete el ciclo natural de este recurso hídrico.

Solicitan eliminar el que el resto de impuestos, tasas y contribuciones sea acorde con la nueva realidad económica que viven los habitantes de este término municipal.

El empresariado pide que como medida de alivio para los ciudadanos del Valle de Sula, pedimos se revisen a la baja, los valores catastrales que se utilizan para el cálculo del impuesto de bienes inmuebles.