Investigan causas de daños en lagunas Jucutuma y Ticamaya

Ambientalista recomienda un plan de manejo urgente donde se reglamente el uso de suelo Investigan canales construidos para sacar el agua hacia propiedades privadas

ambiente. El espejo de agua de las lagunas Jucutuma y Ticamaya desapareció. Ayer el Ministerio Público realizó una inspección para verificar la causa del daño.
ambiente. El espejo de agua de las lagunas Jucutuma y Ticamaya desapareció. Ayer el Ministerio Público realizó una inspección para verificar la causa del daño. /

San Pedro Sula, Honduras

Las lagunas Jucutuma y Ticamaya han desaparecido en un 95% de su superficie. Al recorrer la zona se observan algunos cultivos y canales para la extracción del agua.

Hace nueve meses, los pobladores del sector alertaron de lo que estaba pasando. LA PRENSA realizó un recorrido en ese momento y la situación era grave. Hoy es peor, los espejos de agua desaparecieron en un 95%.

Los pobladores le atribuyen el daño a la construcción de diques para llevar agua a propiedades privadas, también a las escasas lluvias en la zona; pero ayer se mostraron esperanzados al ver que agentes del Ministerio Público (MP) llegaron a la zona.

Por los daños a los cuerpos de agua hay varias denuncias interpuestas en el MP.

50
hectáreas es el área aproximada de la laguna Jucutuma y se encuentra próxima a la laguna de Ticamaya.

El vocero del Ministerio Público, Elvis Guzman, explicó que a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente en conjunto con la Fuerza de Tarea Ambiental, en la que está involucrado el Instituto de Conservación Forestal, 105 Brigada y otras instituciones, están haciendo operativos en las lagunas Jucutuma y Ticamaya.

Lo que investigan son presuntas acciones en perjuicio del medio ambiente en vista de que se manifiesta que han hecho canales de desagüe para que el agua llegue a propiedades privadas que están siendo cultivadas.

“En ese sentido se fue a verificar si se está dando ese tipo de situaciones y el porqué se están secando las lagunas, y también se está confirmando si el daño es también por la falta de lluvias”, detalló Guzmán.

El equipo que está encargado de investigar este tipo de situaciones va a presentar un informe en el que detallarán lo que está ocurriendo en estos lugares, explicó el portavoz.

Laguna1(800x600)
LA PRENSA ha denunciado varias veces el desastre, pero ninguna autoridad había tomado el caso hasta hora que el MP investiga. foTOs: Valenzuela

Daños

La ingeniera ambiental Diana Betancur manifiestó que San Pedro Sula tiene dos sistemas lagunares: El Carmen y Jucutuma que forman parte de su patrimonio natural.

La especialista dijo que la laguna de Jucutuma ha venido experimentando un proceso de eutrofización acelerado en los últimos 30 años. “La eutrofización significa el envejecimiento de la laguna hasta su eventual desaparición por el aporte de sedimentos y nutrientes sin control, la sobreproducción de lirios y otras especies acuáticas, cuya biomasa se acumula en el fondo a través del tiempo, rellenando el cauce”, aseguró.

Recordó que un estudio de Diagnóstico de Ecosistemas Marinos y Costeros y de Agua Dulce de Honduras (2014) indicó que las plantas flotantes y enraizadas en el fondo de esta laguna cubren aproximadamente el 95% del espejo de agua.

Betancur afirma que la laguna se ha convertido en un sistema cerrado, pues las conexiones con el río Chamelecón se han perdido debido al desarrollo urbano.

“En los años recientes, la presión del crecimiento urbano también amenaza la laguna de Jucutuma, ya que las urbanizaciones han crecido aceleradamente hacia esa zona, con soluciones de tratamiento de aguas residuales que posiblemente con el tiempo no funcionarán y vendrán a aportar nuevas cargas de contaminación a ese reservorio natural”. Recomendó establecer un plan de manejo para este sistema lagunar.

Además, la incorporación de medidas de adaptación al cambio climático también es prioridad. “Se requerirá un proceso altamente participativo con los actores locales e institucionales, a fin de educarlos sobre la protección de este sistema”.

La Prensa