15/04/2024
12:48 AM

Laguna de Jucutuma a punto de perderse entre lirio y lodo

Los vecinos manifestaron que debido a la pérdida del espejo de agua los peces están muriendo.El último intento por recuperarla fue en 2015.

San Pedro Sula.

El último esfuerzo por recuperar la laguna de Jucutuma fue en el año 2015, cuatro años después luce irreconocible. A punto de desaparecer entre el lodo y el lirio acuático. Los peces que servían de alimento a los pobladores de la zona han muerto. “Ya no se encuentran grandes”.

La municipalidad de San Pedro Sula pretendía recuperarla para un desarrollo turístico, pero todo quedó en papeles e ideas.Los pobladores de la zona están alarmados por los bajos niveles de agua, los sampedranos temen que se pierda lo que pudo ser un gran atractivo turístico.En los últimos tres años, el cambio climático y los humanos han hecho que la laguna se reduzca a una charca de lodo.

El problema, según los vecinos, es que laguna abajo están haciendo desagües para sacar el agua, además las nuevas urbanizaciones y el lirio acuático contribuyen.

Decenas de familia de la zona han vivido por años de la pesca, ahora la pérdida de agua ha provocado que la cantidad de peces disminuya, muchos se han encontrado muertos, dijeron a LA PRENSA algunos habitantes. “Este año ha sido peor para la laguna, poco a poco se está secando, el pescado grande está desapareciendo y algunos mueren”, dijo César Alberto Rivera, quien vive a la orilla de la laguna.

Foto: La Prensa

“Se debe identificar qué es lo que está pasando en la Laguna para tomar medidas”: Claudia Lardizábal,
Biológa
Trabajos. En 2018 la compañía estadounidense Dellepere Enterprise realizó un estudio en la laguna de Jucutuma, el documento advirtió sobre el riesgo de perder el espejo de agua debido al lirio. Ante eso en los últimos años las organizaciones protectoras del medio ambiente y la municipalidad sampedrana realizaron esfuerzos para limpiarla de las plantas.

En 2015 la municipalidad utilizó los fondos que generó la Feria Juniana para el mantenimiento de la laguna, en ese entonces, la Asociación de Educación Ambiental de Honduras (Edamh) señaló que se necesitaban unos 15 millones de lempiras para conservar el espejo.“La situación de la laguna empeora, por lo que de no tomar medidas se pone en riesgo que esa joya natural desaparezca”, dijo Luis Gutiérrez, poblador.

Foto: La Prensa

“Poco a poco el espejo de agua se está perdiendo, la pesca se ha reducido”: César Rivera, poblador
Factores. Expertos en temas ambientales manifestaron que la pérdida de agua se debe a la sequía de los afluentes subterráneos que llegan a la laguna, sin embargo, no hay ningún estudio que establezca el porqué se está secando.

La laguna de Ticamaya, en Choloma, es otro de los espejos de agua a punto de desaparecer.
La bióloga Claudia Lardizábal dijo que el bajo nivel de agua se puede deber a varios factores, entre ellos, los sedimentos que llegan a la laguna y el desarrollo habitacional en la zona.

Puede estar entrando sedimento a través de los afluentes, por la actividad productiva de la zona, recordemos que la laguna de Jucutuma está en el centro de varias colonias”.

La experta señaló que se debe visitar la laguna para conocer cuáles son los factores que están causando la pérdida del espejo de agua. “Lo primero que hay que hacer es tener un buen manejo de las cuencas, recordemos que todo lo que pasa montaña arriba, llega montaña abajo. Tenemos que identificar cuáles son los sitios problemáticos”, explicó.

La laguna de Ticamaya también en peligro.

Foto: La Prensa

Foto de 2015 de la laguna de Jucutuma.