24/04/2024
11:38 PM

Cien mil estudiantes celebrarán las fiestas patrias desde sus casas

La Departamental de Educación de Cortés organizó un programa cívico que arrancará.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En medio de los embates de la pandemia y con la suspensión total de las clases presenciales en los centros educativos, autoridades inauguraron ayer las fiestas del mes patrio en San Pedro Sula.

    Una solemne y respetuosa ceremonia de incineración de pabellones en desuso tuvo lugar ayer por la tarde en la 105 Brigada como preámbulo al Día de la Bandera Nacional que se celebra hoy como parte del proyecto cívico conmemorativo al 199 aniversario de emancipación política de Honduras.

    LEA: Se inicia equipamiento de nueva sala de UCI del IHSS

    Autoridades gubernamentales, educativas y de sociedad civil participaron en el evento durante el cual aprovecharon para enviar un mensaje de reflexión a los hondureños para que aun con la emergencia sanitaria no dejen morir el fervor patrio.

    Actividades

    Milton Ayala, director departamental de Educación de Cortés y coordinador del Comité Cívico Interinstitucional Permanente de San Pedro Sula (Cocip-SPS), dijo que a las 5:30 am de hoy realizaron el izado de la bandera para conmemorar de forma oficial el día de este símbolo nacional.

    “Este año los desfiles nos toca vivirlos de manera diferente, pero esta vez desde la comodidad del hogar, lo cual es una nueva tendencia. Y al igual que esta, muchas otras actividades hay que ir integrándolas al campo virtual”, reflexionó.

    Ayala explicó que están organizando un programa cívico que arrancará desde el 13 de septiembre con los estudiantes del nivel prebásico, para continuar el 14 con básica y finalizar el 15 con los alumnos de media.

    Se espera que al menos 100,000 educandos de la Capital Industrial tanto del sistema gubernamental como privado se unan a las celebraciones por medio de las distintas presentaciones virtuales que preparan las instituciones educativas.

    Concurso

    Seskia Caraccoli, miembro de la Asociación Noroccidental de Escuelas Privadas Bilingües de Honduras (Anepbh), manifestó que dentro de la agenda cívica está una competencia de diseño y decoración denominada Altar a la patria: tu puerta, mi ventana.

    El concurso consiste en que cada estudiante dibuje con la simbología patria la puerta principal de su casa y una ventana, respetando la armonía y composición de los símbolos patrios.

    Explicó que la inscripción debe hacerla por WhatsApp cada alumno con su maestro de grado, quien se encargará de recibir todos los trabajos y presentarlos ante el jurado. Para mayor información del concurso puede escribir al correo galerianacionalarte@yahoo.com