17/04/2024
01:05 AM

Se inicia equipamiento de nueva sala de UCI del IHSS

Las 17 nuevas camas se suman a las 14 con las que se cuentan.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El fin de semana inició el equipamiento de la nueva unidad de cuidados intensivos de adultos del hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.

    La nueva sala con 17 camas vendrá a aumentar la capacidad operativa del centro asistencial en cuidados intensivos ya que se suman a las 14 con las que ya se cuentan, informó el doctor Omar Jananía, gerente del hospital del IHSS en la Capital Industrial.

    LEA: En 100% crece venta de bicicletas por falta de transporte público

    “Antes del traslado de los pacientes tenemos que trasladar las camas, los monitores para configurarlos, se debe tener una red de data, gases arteriales y medicinales funcionando completamente, tiene que estar al 100% porque el riesgo en una unidad de cuidados intensivos es más alta que en cualquier otra sala”, expresó.

    La inversión en la nueva sala de cuidados intensivos ronda los 60 millones de lempiras entre infraestructura y equipo.


    Cantidad de camas

    Con la llegada del coronavirus, el hospital regional duplicó la cantidad de camas de 265 pasó a 441.

    “Tenemos 241 camas para pacientes covid, distribuidas en dos salas, cuidados intensivos de adultos y pediátricos, módulo intermedio, módulo de medicina y cirugía, módulo uno, dos y tres, ginecología y pediatría.

    “Tenemos una mayor incidencia de covid en personas que no tienen síntomas y en embarazadas a quienes hay que hacerles un cesárea y tenemos que tener una sala para el aislamiento de las puérperas y otra para aislar al bebé. El covid no solamente es darle tratamiento Maiz al paciente, tenemos una sala en el módulo tres para recuperación adonde está la terapista y la doctora en rehabilitación para mejor la funcionalidad pulmonar”, expresó el doctor.Señaló que cuando baje el nivel de la pandemia los módulos 1, 2 y 3 quedarán para uso exclusivo materno infantil.

    “Las salas de mujeres y de niños es el 52% de la afluencia de los pacientes del Seguro Social y toda la infraestructura se trasladará para ese servicio y vendrá a mejorar la atención”, dijo.
    Katia Danilov, portavoz del IHSS en San Pedro Sula, informó que se espera que esta semana ya se esté atendiendo a los pacientes oncológicos en la clínica periférica de Calpules.